El próximo martes es 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, Día de la Hispanidad, en el que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. Estamos en medio de una batalla cultural en la que hay unos que dicen que “nada que celebrar” y otros que están impulsando una especie de orgullo de conquistador un tanto rancio. ¿Y en medio qué? Pues en el cine no hay término medio, ¿o sí? Andrés Moraleda reflexiona sobre este tema en 'Fuera de guion' de Por fin no es lunes.
La España imperial está muy mal representada en el cine y la televisión. La leyenda negra ha calado en casi todos los guiones que tratan el descubrimiento y posterior conquista de América. Por ejemplo, '1492: La conquista del paraíso' (Ridley Scott, 1992) comienza con unas ejecuciones de la inquisición. De la búsqueda de El Dorado, la gran superproducción que se hizo fue sobre el sanguinario Lope de Aguirre en ‘Aguirre: La colera de Dios’ (Werner Herzog, 1972). Y en sagas como 'Piratas del Caribe' directamente se ha obviado la existencia de los españoles, hasta que decidieron incluirnos (en la cuarta entrega). Eso sí, como los malos de la peli.
¿Pero no hay películas y series que hayan tratado con rigor el descubrimiento de América y su posterior conquista? De la quema rescatamos títulos como ‘Apocalypto’ (Mel Gibson, 2006), ‘Oro’ (Agustín Díaz Yanes, 2017) o la serie ‘Hernán’ (2019), y le pedimos ayuda al escritor y divulgador Javier Santamarta, estudioso de la Leyenda Negra y autor de Fake news del Imperio Español, que ya va por su tercera edición.