Ya es un hecho: estamos en el inicio de una grave crisis energética. El petróleo y el gas natural se encarecen y escasean provocando una escalada de precios en los mercados eléctricos europeos. En España, hemos superado la barrera de los 200€ el kilovatio-hora. ¿Hasta dónde podemos llegar? Andrés Moraleda se pone un poco apocalíptico y nos recuerda en Fuera de Guion de Por fin no es lunes varias películas y series que han explorado qué pasaría ante una situación como esta.
El ejemplo más evidente es 'Mad Max', la saga de películas australianas dirigidas por George Miller que muestran un futuro apocalíptico (post guerra nuclear) en el que hay escasez de combustible y recursos básicos. Un escenario que explora la trilogía original (sobre todo a partir de la segunda entrega) protagonizada por Mel Gibson y compuesta de las películas ‘Salvajes de autopista’ (1979), ‘El guerrero de la carretera’ (1981) y ‘Más allá de la cúpula del trueno’ (1985). En 2015 se estrenó una nueva versión de la saga: ‘Mad Max: Furia en la carretera’ protagonizada por Charlize Theron y Tom Hardy.
Y sí, quizás el ejemplo de 'Mad Max' sea demasiado apocalíptico, pero ya estamos viendo que ante la falta de un producto tan básico para mucha gente como el combustible, las situaciones se vuelven insostenibles como en el Reino Unido. Peleas por conseguir un poco de gasolina como en la serie ‘El Colapso’, de 2019. Son 8 episodios en los que en cada uno vemos como colapsa una sociedad por causas que desconocemos. El segundo episodio explora cómo nos comportaríamos ante la falta de combustible y el resultado es muy cercano a la realidad.