En vísperas de una semana importante para el cine (Globos de Oro, Premios Feroz y Premios Goya), Andrés Moraleda viaja con La Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes al 27 de febrero de 2005 para recordar el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa para 'Mar Adentro'. Su director, el chileno-español Alejandro Amenábar, le dedicaba la “tercera parte del premio” al hombre que inspiró aquella historia, “un hombre que expresó su deseo de morir”, decía el realizador, refiriéndose a Ramón Sampedro y al tema principal de la película, la eutanasia. Un tema que Mar Adentro puso de actualidad en la sociedad española y que ha venido siendo recurrente hasta la aprobación de la Ley de eutanasia en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de diciembre.
Este debate, el de la eutanasia, surgió muchos años antes, en 1993, cuando Ramón Sampedro expresó su deseo de que le ayudaran a morir. Desde aquel momento, hasta su suicidio asistido por Ramona Maneiro en 1998, la eutanasia estuvo en el candelero social y mediático y 'Mar Adentro', estrenada 7 años después de la muerte de Ramón Sampedro (en 2004), volvió a dar visibilidad a la lucha por la muerte digna y la eutanasia.
Evidentemente, 'Mar Adentro' no abrió este debate social, pero sí que ayudó a darle visibilidad. Por eso, en esta Cápsula del Tiempo, recordamos otras películas que abrieron 'melones sociales', ayudaron a visibilizar y concienciar sobre causas diversas, e incluso, llegaron a cambiar el mundo, provocando que las leyes resolvieran los problemas que se veían en la pantalla.
'Philadelphia' y el SIDA
'Philadelphia' es una película dirigida por Jonathan Demme en 1993, que protagonizaron Tom Hanks y Denzel Washington (también se dejaba ver por ahí Antonio Banderas). En ella, Hanks, que se llevó el Oscar a Mejor Actor, interpretaba a un abogado gay que era despedido de un prestigioso bufete cuando sus jefes se enteraban de que había contraído el SIDA.
Estamos hablando de 1993, cuando todavía había mucho desconocimiento sobre esta enfermedad que empezó a alertar a la sociedad a principios de los 80. En 1985, una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que el 51% de la población opinaba que los enfermos de SIDA deberían ser puestos en cuarentena, y un 15% creía que deberían ser identificados con tatuajes.
Philadelphia no solo ayudó a concienciar al público sobre cómo se transmitía esta enfermedad, sino que también abordaba el problema de la homofobia, encarnado en el personaje de Denzel Washington, que interpretaba al abogado defensor del personaje de Tom Hanks.
'Rosetta', el trabajo juvenil y una ley belga
'Rosetta' es una película belga que ganó la Palma de oro del Festival de Cannes en 1999. Este drama cuenta la vida de una chica de 17 años que vive en una caravana con su madre alcohólica y se centra en la búsqueda de un trabajo digno de la joven Rosetta para escapar de su precaria situación.
La película no solo concienció sobre el trabajo juvenil, sino que provocó que en el parlamento belga se aprobara una ley (que llevaba tiempo encima de la mesa) para proteger los derechos de los trabajadores adolescentes. Una ley que fue conocida en aquel momento como Ley Rosetta.
'Juegos de Guerra', Ronald Reagan, y el futuro de la ciberseguridad
'Juegos de Guerra' es una película de 1983 que trataba de un chaval que se conectaba sin querer con su ordenador personal al sistema de defensa norteamericano y casi desencadenaba una guerra. La cinta estaba dirigida a un público joven, pero estaba muy bien documentada en cuanto al incipiente campo de la ciberseguridad. Lo que seguramente no esperaban sus directores es que una noche de junio de 1983, el presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan, se sentara a ver la película y más que disfrutarla, lo que hiciera es llamar a su equipo de gobierno.
Reagan se reunió con su gabinete y con la plana mayor del ejército norteamericano y les empezó a relatar la película que había visto. Entonces, se dirigió al Jefe del Estado Mayor y le preguntó si algo así podría ocurrir realmente, si alguien podría piratear los ordenadores del ejército. Y este le respondió que la situación era “mucho peor de lo que pudiera imaginar”. Así que, debido a 'Juegos de Guerra', Reagan mandó elaborar varios protocolos para reforzar la ciberseguridad de los Estados Unidos y también para desarrollar todo tipo de armas digitales para la ciberguerra que hoy son una realidad.