Ha sido una de las noticias de la semana. Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, ha sido nombrada presidenta de Inditex. Sustituirá a Pablo Isla en la dirección de la multinacional textil, terminando el proceso de relevo generacional iniciado en 2011. Hay políticos que han criticado la sucesión de poder en Inditex aludiendo a la falta de meritocracia. ¿Pero acaso no estamos ante una empresa privada y familiar? Y si algo nos ha enseñado el cine, es que una empresa familiar levantada de la nada (como Inditex), aunque se haya convertido en un imperio, se pasa de padres a hijos. Andrés Moraleda repasa algunos ejemplos de sucesiones en películas y series de televisión en Fuera de Guion de Por fin no es lunes.
Por ejemplo ‘El Padrino’ (Francis Ford Coppola, 1972), aunque no es el caso de Marta Ortega, sino el del hijo que tiene que hacerse cargo del negocio familiar por causa de fuerza mayor. Marta se empapó de Inditex desde pequeña. Llegó a trabajar como dependienta en un Zara, y luego fue escalando puestos en el grupo. Muchos hijos que empiezan trabajando en el negocio familiar acaban renegando de él, como en ‘A dos metros bajo tierra’ (HBO, 2011-2005). Esta serie cuenta la complicada sucesión en la empresa de los Fisher, una funeraria familiar en la que solo uno de los hijos ha querido trabajar. Los otros dos, que han renegado de la empresa (y casi de la familia) deben volver al redil cuando muere el padre.
En el fondo, la sucesión de Inditex ha sido bastante suavecita en comparación con lo que hemos visto en la ficción. Y más si la comparamos con la gran serie sobre sucesiones de nuestro tiempo: La magistral ‘Succession’ (HBO, 2018-actualidad). Esta ficción sigue a la familia Roy, dueños de un imperio de comunicación global. La función empieza en el momento en el que el padre, Logan, parece que le va a dar el relevo al hijo que llevaba toda una vida preparándose para ello, y a última hora se echa para atrás. En ese momento, entran en juego los demás hijos en un juego de tronos empresarial apasionante.