Según la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística, el 99,5 % de los hogares españoles disponen de un teléfono móvil. Pero ¿cuándo tuvisteis un teléfono móvil por primera vez? Andrés Moraleda viaja con la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes al momento en el que se puso a la venta el primer móvil de la historia.
Fue a principios de marzo de 1984. Era el Morotola DynaTAC 8000X, un tremendo 'armatoste' que se convirtió en el primer teléfono móvil tal y como los conocemos hoy disponible para su uso comercial. Era un auténtico ladrillo. Pesaba 800 gramos y tenía unas dimensiones de 33 centímetros de alto, 4,5 de ancho y 8,9 de grosor. Era como un zapato, normal que la gente lo asociara a la mítica serie Superagente 86 y lo llamase ‘zapatófono’.
Cuando el Motorola DynaTAC 8000X se puso a la venta en marzo de 1984, lo hizo con un precio de 3995 dólares, que con la inflación hoy equivaldría a unos 9460 dólares, unos 7800 euros. A pesar de su precio, en apenas un año se vendieron más de 300.000 unidades. Y eso que era un teléfono que, por sus prestaciones, hoy dejaría bastante que desear. Tenía una autonomía de poco más de 30 minutos de conversación y la carga de su batería requería de 10 horas. Eso sí, tenía una pantalla con leds rojos que mostraban el número marcado.
Del radioteléfono y el teléfono de coche al teléfono móvil
Desde la aparición de la radio como alternativa a la comunicación por cable a finales del siglo XIX, esta tecnología se fue adaptando a distintos ámbitos. Ya en los años 20, se probó un sistema de comunicación inalámbrica dúplex montado en un coche, pero no fue hasta 1946 cuando se presentó este sistema al público.
Fue la compañía AT&T, que tenía el monopolio de la telefonía en Estados Unidos por aquel entonces, la que presentó este sistema llamado ‘Mobile Telephone Service’ (servicio de telefonía móvil), que más que móvil, era un tremendo sistema que se montaba en el maletero del coche (y lo ocupaba entero) y pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero. Cuando el usuario descolgaba, conectaba vía radiofrecuencia con una centralita que le ponía con el número deseado.
En los años 60, el tamaño de este invento ya se había reducido al de un maletín y empezaron a aparecer estos radioteléfonos de maleta que servían tanto para espías de la época como para grandes empresarios. Pero el gran avance vino con el cambio de tecnología. Como el ‘servicio de telefonía móvil’ de AT&T utilizaba la radiofrecuencia, como un emisor de radio, había pocas frecuencias disponibles entre las que utilizaban las televisiones y radios de la época. Y eso se traducía en que poco más de 40 personas podían utilizar estos radioteléfonos a la vez en una ciudad. Nació la tecnología celular, que es la que hoy utilizamos.
La primera llamada con un móvil, con el Motorola DynaTAC 8000X
En 1973, Martin Cooper, director corporativo de Investigación y Desarrollo de Motorola, cogió su Motorola DynaTAC 8000X en plena calle en Nueva York y realizó la primera llamada con un teléfono móvil de la historia. ¿Y a quién llamó? Pues a su homólogo en AT&T, la empresa que tenía a mediados del siglo XX el monopolio de la telefonía en EE.UU. y su gran competidor.
Once años después, ese mismo Motorola DynaTAC 8000X se empezó a poner a la venta y se convirtió en el primer teléfono móvil de la historia. Después vinieron celulares cada vez más pequeños, con pantallas más grandes y a color, los politonos, los SMS, los smartphones o teléfonos inteligentes... Y así hasta hoy, que más que un teléfono móvil, tenemos un ordenador en el bolsillo.