Un ingeniero de Google ha sido apartado de su puesto de trabajo tras asegurar que una inteligencia artificial de la compañía ha adquirido conciencia de sí misma. Según él, esta app desarrollada como un chat de diálogo ha sido increíblemente coherente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y lo que cree que son sus derechos como persona llegando a plantear cuestiones como un miedo profundo a que la apaguen. Es imposible no pensar en la ciencia ficción cuando vemos estas noticias.
Google ha desmentido que esto sea una inteligencia artificial y otros expertos apuntan a que no es exactamente así, sino que lo que hace es replicar las respuestas que daría una persona porque al final le han enseñado a responder como lo haría una persona.
¿Cuál es su mayor miedo? Que la apaguen. Esta respuesta es inquietantemente parecida a la de la inteligencia artificial más famosa del cine, la de '2001: Odisea en el espacio' la primera que plantea esa cuestión clave: ¿qué ocurre si una inteligencia artificial toma conciencia de sí misma?