Esta semana se ha hecho viral la historia de Manel Monteagudo, un hombre gallego que supuestamente pasó 35 años en coma tras un accidente en Irak (1979), cuando tenía 22 años. Despertó, dice, en 2014. En los reportajes que se publicaron, Manel afirmaba que cuando despertó tenía dos hijas y que su novia se había convertido en su mujer. Algunos compañeros investigaron el tema y resulta que parece un bulo en toda regla (el señor ha confesado que no pasó 35 años en coma). Por eso, Andrés Moraleda reflexiona en Fuera de guion de Por fin no es lunes sobre este caso y lo expone en tres actos, en tres películas.
Primero exponemos la película que queríamos que fuera la historia de Manel Monteagudo: 'Good Bye Lenin' (Wolfgang Becker, 2003). Esta cinta cuenta la historia de una mujer de Alemania del Este que cae en coma días antes de la caída del Muro de Berlín y despierta en la Alemania unificada y capitalista. Su hijo (Daniel Brühl) le intenta ocultar la realidad.
Acto seguido, hablamos de la película que finalmente ha resultado: ‘En bandeja de plata’ (Billy Wilder, 1966). Cuenta la historia de un hombre (Jack Lemmon) que sufre un accidente laboral y cuando despierta, sin apenas secuelas, su cuñado (Walter Matthau) le intenta convencer para que finja una grave lesión para cobrar el seguro. En el caso Manel Monteagudo el seguro a cobrar eran los clics de la noticia que se replicó en casi todos los medios nacionales.
Lo que esconde el caso de Manel Monteagudo
Decía William Randolph Hearst que "nunca dejes que la verdad arruine una buena historia", y esa es la verdadera cuestión de fondo del caso de Manel Monteagudo. El por qué una historia falsa llegó a tantos medios y a tanta gente. La tiranía de las redes sociales, la falta de tiempo y de medios para contrastar noticias, para hacer periodismo, en definitiva.
Y con esta reflexión llegamos al tercer acto: lo que destapa el caso de Manel Monteagudo, los problemas del periodismo actual. Unos problemas que se reflejan en series como ‘The Newsroom’.