Vamos a ver más sorpresas que amor a partir de esta noche. Todo dependerá de lo que ocurra con la participación. La participación, que la gente vaya o no vaya a votar es lo más difícil de anticipar la sociología electoral. No hay fórmula para poder atraparla hasta que las urnas se han cerrado. Es, desde luego, la gran incertidumbre en la primera parte de esta jornada que en las sedes de los partidos se pasa mal, se vive como un parto. Lo que es seguro, es que a partir de mañana la lectura del resultado lo eclipsará todo y que se hará en clave 100% nacional.
No se hablará de lo mejor para Castilla y León, ni siquiera de los mejor para los partidos, sino de qué líderes nacionales salen más perjudicados o más dañados. Pero como lo que de verdad importa son los votos, porque pesan para cuatro años, ahí va mi cuádruple pronóstico. Uno: ganará Mañueco. Dos: se disparará VOX. Tres: la España vaciada se llenará de sufragios. Y cuatro: más de uno dirá “Ay ba, ay ba, Ay babilonio que mareo”
Ríanse del efecto mariposa murciano, la política española cambiará mucho a partir de mañana. Cambiará a corto plazo porque ninguno de los resultados verosímiles de esta noche reforzará a Casado. Bajarán las aguas turbulentas bajo el puente del PP después de haber jugado con el fuego del adelanto electoral que nadie ha entendido. Sufrirá Casado más por los de dentro que por los de fuera. Cambiará la política española a medio plazo porque Podemos no saldrá mal de esta contienda y eso reforzará a Yolanda Díaz, pero también porque el proceso de naturalización de VOX dará un salto serio.
Ojo con escandalizarse porque se normalice el crecimiento de la extrema derecha. Aquí. Ahora, sólo pueden poner el grito en el cielo quienes también se escandalizaron con el crecimiento que antes hubo de la extrema izquierda. El escándalo selectivo es postureo feo. Superioridad moral interesada. Y cambiará, cambiará la política española a largo porque la entrada de los partidos provincialistas nos lleva hacia una fragmentación todavía mayor en el futuro parlamento nacional. A partir de mañana se hará más difícil conformar un nuevo gobierno para España.
Versos de amor, de pan y de tierra
Porque sin querer tú, te envuelve su arrullo.
Y contra su calor, se pierde el orgullo.
Y la vergüenza.
La mujer que yo quiero es fruta jugosa.
Madurando feliz, dulce y vanidosa.