Lleva casi 30 años defendiendo los derechos de aquellos que están privados de libertad. Su nombre se encuentra entre los escritores favoritos de los presos. Es el sexto más leído. Junto a la última novela de Stephen King, Dan Brown o Pérez Reverte se encuentra su Manual para "defenderse de la cárcel".
Se cartea con presos de toda España y abre las puertas de su casa para dar cobijo a los que nadie quiere. Son muchos los que han convivido con él. Más de un centenar. Y ha logrado lo que muchos jamás imaginaron. Sentar a hablar frente a frente a víctima y agresor.
Ha propiciado encuentros entre el hombre que vendió los explosivos del 11M y una de las víctimas que iba en el tren o entre un ex etarra y una de las supervivientes del atentado de Hipercor. Lo cuenta en su último libro "Biografía de la reconciliación".
Este profesor de Derecho Penal de la Universidad Pontificia de Comillas, que dio clases a Pedro Ruz, que ha ejercido como abogado, que escribe y que trabaja como mediador penal se llama Julián Ríos.