Esta semana, la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los 131 controladores aéreos que abandonaron el servicio durante la crisis de diciembre de 2010. Los controladores, que fueron condenados, en primera instancia, a multas de hasta 31.500 euros por abandono de servicio público, así como el gestor de la navegación aérea Enaire, han sido exonerados ya que se ha considerado que los hechos carecían de relevancia penal. Hechos que provocaron un cierre total del espacio aéreo español, la paralización del turismo en fechas muy turísticas, el primer Estado de Alarma de la historia de España y una intervención militar. Y todo esto ocurrió hace 12 años, en vísperas del puente de diciembre de 2010. Andrés Moraleda lo recuerda en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes.
Todo venía de tensiones laborales por las buenísimas condiciones y salarios de los que disfrutaban los controladores, trabajadores públicos, que el Gobierno de Zapatero quería rebajar especialmente en plena crisis económica. Tras años de infructuosas negociaciones para renovar el convenio colectivo de Aena, la empresa pública encargada de la gestión de los aeropuertos de España, con los controladores, el 5 de febrero de 2010 el Gobierno decidió hacerlo a través de un Real Decreto Ley que modificó unilateralmente las condiciones del colectivo.
La tensión fue creciendo durante todo el año y a finales de noviembre se produjeron los primeros cierres del espacio aéreo en Galicia. Cierres que se extendieron a todo el territorio español el 3 de diciembre de 2010, viernes. Es decir, justo en el inicio del Puente de Diciembre. Fue un caos total. Comenzaba la crisis de los controladores aéreos.
Los dos días de crisis que provocaron el primer Estado de Alarma de la historia de España
Los días 3 y 4 de diciembre de 2010 se dio un abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos. No fue tanto una huelga, sino un paro patronal, ya que el cierre del espacio aéreo fue responsabilidad de Aena. La reacción del gobierno fue decretar el primer Estado de Alarma de la historia de España el 4 de diciembre. El ejército tomó el control aeroportuario y la situación se restableció poco a poco.
El 16 de enero de 2011 finalizó el Estado de Alarma y el control aeroportuario dejó de estar bajo la supervisión del Ejército tras, como dijo la por entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, "43 días, 1000 militares, 24 horas al día, 7 días a la semana, 150.000 vuelos, 12 millones de pasajeros y 60.000 toneladas de carga".