En el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores se hace referencia a que los trabajadores tienen derecho “a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ocasión de las fiestas de Navidad”. El cuánto y el cuándo se fija a través de los convenios colectivos y de empresa, pero, cómo tarde, se cobra el 24 o 25 de diciembre. Pero ¿cuándo surgen estas pagas extra? En la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes, Andrés Moraleda nos cuenta la historia.
Tras la Guerra Civil, los salarios de los trabajadores españoles se desplomaron y los precios no paraban de subir por la crisis económica provocada también por la II Guerra Mundial. En estas, que el 24 de diciembre de 1944 se publicó en el BOE una orden ministerial por la que se disponía a pagar “al personal de industrias no reglamentadas una gratificación equivalente a la retribución de una semana para solemnizar las fiestas de Navidad."
Era una paga de una semana de salario para ayudar a los gastos de las fechas navideñas. Un año después, en 1945, esta “gratificación” se estableció con “carácter general e indefinido”, institucionalizando así la paga extra. Y tanto éxito tuvo, que, en 1947, el gobierno de Franco decidió realizar una segunda: “la gratificación del 18 de julio para celebrar adecuadamente la Fiesta de Exaltación del Trabajo". Con el tiempo, estas pagas extraordinarias pasaron de ser el salario de una semana al de una mensualidad, por lo que empezó a conocerse como ‘paga doble’. Ahí es cuando esto se institucionaliza realmente como una paga, porque antes de eso no era más que una manera más ‘oficial’ de dar el aguinaldo, que es una cosa mucho más antigua que Franco.
Las postales de Navidad y el origen de la paga extra
Se dice que el aguinaldo tiene su origen en la antigua Roma, cuando se intercambiaban regalos para tener buenos augurios para el año nuevo. Pero realmente, su origen está en los famosos ‘christmas’ de Navidad, que no eran otra cosa que una manera ‘elegante’ de los diferentes gremios de pedir unos dinerillos por las fiestas. En la Biblioteca Nacional hay una colección en la que hay algo más de 200 postales de felicitaciones navideñas para pedir el aguinaldo. La más antigua data de 1788. Cien de ellas pertenecen al gremio de los serenos, que como no tenían un sueldo como tal, pues intentaban sacar unas pelas con los christmas.
Este es el origen de las pagas extra en España. Por cierto, algo que muy nuestro. Y es que solo aparece en las leyes laborales de Portugal (donde hay paga de verano) y en Holanda, donde hay una paga extra que equivale al 8% del salario anual bruto. En otros países como Alemania, Italia o Francia, las ‘extras’ dependen de los convenios colectivos. También hay voces que dicen que las pagas extraordinarias han perdido su sentido, ya que supone una merma de liquidez en las mensualidades. Y es que, al final, ¿para qué sirven realmente las pagas extras? Para estimular el consumo en fechas tan señaladas como la Navidad.