Esta semana, sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han visitado Extremadura. El miércoles, Felipe VI entregó el Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste e inauguró la exposición ‘Transitus’ de la Fundación Las Edades del Hombre en Plasencia. Un viaje que culminó el jueves con una visita con mucha historia, porque 100 años después Felipe VI ha visitado la comarca cacereña de las Hurdes. 100 años después de que su bisabuelo, Alfonso XIII, la recorriera a caballo y a pie, en una visita histórica que Andrés Moraleda recuerda en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes.
Fue en junio de 1922. Cuatro días en los que el Rey Alfonso XIII comprobó in situ lo que había leído sobre esa región. Y es que, en el verano de 1913, el hispanista y periodista francés Maurice Legendre visitó esta comarca de 47.000 hectáreas acompañado, entre otros, de Miguel de Unamuno, que dio buena cuenta de ese viaje en su obra ‘Andanzas y visiones españolas’. Tras aquellas crónicas de Unamuno y otras en la prensa de la época, la sociedad española estaba tan impactada por el nivel de miseria, enfermedades y desnutrición que, en abril de 1922, Gregorio Marañón constituyó una Comisión Sanitaria que se desplazó a las Hurdes para certificar que sí, que, en esa región, enfermedades como el bocio, el paludismo, el tifus o la viruela causaban una mortalidad muy superior a la del resto de España. El propio Alfonso XIII quedó tan impresionado que decidió ir él mismo a la zona para comprobarlo por sí mismo.
Del 20 al 24 de junio de 1922. 150 kilómetros a pie o a caballo por complicadas rutas, cruzando la comarca de las Hurdes, conociendo a sus gentes e, incluso, con tiempo para que el Rey se diese un chapuzón completamente desnudo que quedó fotografiado para la posteridad. A su vuelta a Madrid, Alfonso XIII estaba tan conmovido por lo que había visto allí, que ordenó crear un Real Patronato, una factoría, una escuela, equipamientos sanitarios y un cuartelillo de la Guardia Civil. Las cosas empezaron a cambiar en las Hurdes, pero no su fama de tierra de miseria.
De la visita de Alfonso XIII al documental de Luis Buñuel: 'Las Hurdes, tierra sin pan'
No ayudó a esa leyenda negra la película que en 1933 estrenó Luis Buñuel: ‘Las Hurdes, tierra sin pan’. Un documental de 33 minutos, producido por el intelectual anarquista Ramón Acín y realizado con la maestría de Buñuel, que ya había dirigido ‘Un perro andaluz’ y ‘La edad de oro’. Esta era su primera película producida y rodada en España. Y estando en tiempos de la II República, lo lógico es que también se hubiera estrenado con normalidad en nuestro país, pero en el primer pase, en el Palacio de la Prensa de Madrid, las autoridades allí presentes, incluido el doctor Marañón, se indignaron tanto por lo que vieron en ese documental que decidieron prohibirlo por la mala imagen que podría dar de España.
Y es que ‘Las Hurdes, tierra sin pan’ es tremendamente impactante, pero también tenía truco, como la escena del burro. Exageraciones aparte, las Hurdes seguía siendo una tierra con un desarrollo muy por debajo del resto del país, pero había mejorado respecto a lo que se encontró Alfonso XIII en 1922. Y ahora, 100 años después de aquella visita, Felipe VI se ha encontrado una tierra muy distinta, como nos cuenta en la Cápsula del Tiempo el jefe de sociedad de Onda Cero Paco Paniagua.