El 11 de septiembre de 2001 cambió el mundo. Comenzó realmente el siglo XXI. Los atentados del 11 S contra las Torres Gemelas del World Trade Center han quedado impregnados en la retina de millones de ciudadanos que siguieron aquella jornada traumática. En la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes recordamos 20 años después aquellos momentos de tensión con las personas que tuvieron que retransmitir la tragedia: Matías Prats, desde el plató de Antena 3 noticias, y Agustín Alcalá, desde Nueva York para Onda Cero.
Fueron cuatro atentados terroristas suicidas cometidos la mañana del martes 11 de septiembre de 2001. Dos aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, los rascacielos más altos de Nueva York por aquel entonces. El primer avión impactó a las 8:46 (hora local) contra la Torre Norte y apenas 15 minutos después colisionó la segunda aeronave contra la Torre Sur. Matías Prats recuerda este segundo impacto como el momento más "sobrecogedor" de aquella larga jornada en la que, junto al corresponsal Ricardo Ortega, nos tuvo enganchados al televisor.
Los rascacielos se derrumbaron en dos horas. Primero la Torre Sur, después la Norte. Agustín Alcalá confiesa que este fue "el momento más escalofriante" de la retransmisión que hizo para Onda Cero. Agustín también nos recuerda cómo fue cubrir en el terreno el 11 S entre el caos y la confusión de las informaciones que llegaban. "Yo pensé, creo que como todo el mundo, que había sido un accidente de alguna de las avionetas o de alguno de los helicópteros para turistas que por aquel entonces sobrevolaba en el bajo Manhattan, la estatua de la libertad y luego subían hacia el Central Park", recuerda Alcalá, que apunta que el segundo impacto contra la Torre Sur "fue la señal definitiva de que algo muy grave estaba pasando y que no era un accidente sino un atentado terrorista”.
El 11 S en cifras
Los atentados del 11 S no solo fueron contra las Torres Gemelas. Un tercer avión secuestrado impactó contra la fachada oeste del Pentágono (Virginia) y un cuarto aparato se estrelló en el campo tras perder el control como consecuencia del enfrentamiento entre los pasajeros y los terroristas (su objetivo era el Capitolio). En total, murieron 2753 personas y más de 25.000 resultaron heridas. La organización terrorista Al Qaeda y Osama Bin Laden fueron los perpetradores de los atentados.
La respuesta estadounidense no se hizo esperar. En 2001 se produjo la invasión de Afganistán y en 2003 se inició la Guerra de Irak. La 'Guerra contra el Terror' de Estados Unidos ha llegado casi hasta nuestros días con la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán, un hecho que ha empañado el 20 aniversario de los atentados del 11 S.