El 19 de marzo, San José, se celebra el Día del Padre en España y otros países como Portugal, Bélgica, Italia o Marruecos. La tradición de celebrar el Día del Padre comenzó en Estados Unidos en 1910, aunque allí se celebra el tercer domingo de junio. Pero ¿por qué lo celebramos el 19 de marzo en España? Andrés Moraleda responde a esta pregunta en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes.
Se suele decir que estas celebraciones las fijan los grandes almacenes y vamos a comprobar ahora que esto tiene su parte de verdad, pero, en este caso, el Día del Padre, en España, se lo debemos a una maestra, Manuela Vicente Ferrero, que impartía clases en la escuela del Santo Ángel de la Guarda, en el madrileño barrio de Vallecas. Allí sus alumnos, como los de la gran mayoría de los colegios de España, preparaban regalos con motivo del Día de la Madre, pero no para los padres. Y tras hablar con dos padres un poco descontentos con esto, Manuela decidió celebrar el Día del Padre en su colegio a partir de 1948.
Pero ¿cómo una maestra de una escuela de Vallecas pudo instaurar este día a nivel nacional? Pues porque Manuela Vicente Ferrero también era conocida como Nely, una columnista en revistas y diarios de la época. Y así Manuela utilizó esta plataforma para viralizar su recién creado Día del Padre. La fiesta se hizo tan popular que pronto llegó a los oídos de uno de los tipos más avispados de la España de aquellos años: Pepín Fernández, propietario de Galerías Preciados.
Galerías Preciados como impulsor comercial del Día del Padre y otras celebraciones
Para los que no lo vivieron o no se acuerden, Galerías Preciados eran unos grandes almacenes como El Corte Inglés. Dos empresas que compitieron ferozmente durante 50 años. Una competición que terminó con la absorción de Galerías Preciados por El Corte Inglés en 1995. Y eso que las dos compañías compartían el mismo origen: unos asturianos, primos, que emigraron a Cuba a principios del siglo XX para hacer fortuna. Tras la Guerra Civil, ya en España, los dos familiares montaron su propio negocio: Pepín Fernández creó Galerías Preciados, y César Rodríguez y su sobrino Ramón Areces hicieron lo propio con El Corte Inglés, una pequeña sastrería que transformaron en grandes almacenes. A partir de los años 50 comenzó una feroz batalla para controlar el mercado a base de rebajas y de iniciativas comerciales como el Día del Padre.
Cuando Pepín Fernández, dueño de Galerías Preciados, le propuso a Manuela Vicente comprar la idea del Día del Padre esta se negó. Incluso rechazó un puesto en los grandes almacenes. Pero al final llegaron a un acuerdo y así, en 1954, se empezó a celebrar este día en Galerías Preciados, que se comprometió a contratar como dependientas a las alumnas de la escuela del Santo Ángel de Vallecas como contraprestación a Manuela por su Día del Padre. Una fiesta que se convirtió en una fecha clave para los grandes almacenes, como San Valentín o las rebajas de enero.
Evidentemente, fue Galerías Preciados quien popularizó la celebración del Día del Padre y su vertiente comercial, pero esta nació por la iniciativa de la maestra Manuela Vicente Ferrero. Y es que solemos pensar que estos días son un invento de los grandes almacenes, y de alguna manera no nos falta razón. Así nos lo cuenta en la Cápsula del Tiempo la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid Pilar Toboso, autora del libro ‘Pepín Fernández: El pionero de los grandes almacenes’.