Este lunes, familiares, amigos y lectores de Almudena Grandes la despedían en el Cementerio Civil de Madrid tras su muerte el pasado domingo a los 61 años como consecuencia de un cáncer. Fue una emotiva despedida a la escritora de obras como ‘Las edades de Lulú’, ‘Malena es un nombre de tango’ o ‘El corazón helado’. Una mañana de emociones a flor de piel, en la que se vieron libros y rosas, mientras de fondo sonaba Joaquín Sabina. Días después de la emotiva despedida a Almudena Grandes, Andrés Moraleda viaja con la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes a ese lugar, al Cementerio Civil de Madrid.
Este cementerio que forma parte de la necrópolis del Este de Madrid, junto con el cementerio de la Almudena y el cementerio judío. Y es que pasear por este lugar, es pasear por la historia de España. Andando por el Cementerio Civil de Madrid te puedes encontrar con los presidentes de la Primera República Española, con el fundador del Partido Socialista y de la UGT Pablo Iglesias, con el urbanista Arturo Soria, con la Pasionaria, Francisco Giner de los Ríos (creador de la Institución de Libre Enseñanza) o escritores como Pío Baroja.
Ahora, entre tantas y tan importantes personalidades de la cultura y la historia de España, en el Cementerio Civil de Madrid descansa Almudena Grandes. No es casualidad que haya sido enterrada aquí, pues la historia de los cementerios civiles es como las de los personajes de sus libros, historias de olvidados y derrotados. ¿Cómo surgen los cementerios civiles?
¿Cómo surgió el Cementerio Civil de Madrid?
Conocemos la historia de este y otros cementerios civiles con Jesús Pozo, director de la Revista Adiós Cultural, especializada en todo lo que tiene que ver con la muerte. Hay que diferenciar entre los cementerios segregados, como los judíos y los árabes, y los cementerios civiles, que surgieron para dar amparo a todos aquellos muertos a los que nadie quería dar amparo. Protestantes, suicidas y otras personas a las que la Iglesia no quería dar sepultura en sus cementerios, fueron el motivo por el que, a finales del siglo XIX, se crearon los cementerios civiles, que también se conocen coloquialmente como "corralillos”.
Desde la reinstauración de la democracia, en el 1977, los cementerios municipales son civiles, pero los cementerios civiles, como el de Madrid, siguen funcionando como un aparte. Y merece mucho la pena visitarlos, como dice Jesús. Y es que se hace poco turismo de cementerios en España. Vas a cualquier capital o ciudad europea y estos espacios están abiertos a visitas, y merece mucho la pena hacerlo. Y el Cementerio Civil de Madrid es un paseo por la historia de España, donde ahora descansa Almudena Grandes.