El actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, será, salvo sorpresa de última hora, el nuevo líder nacional del Partido Popular que saldrá del congreso extraordinario que se celebrará el próximo 1 de abril en Sevilla. Un orensano al frente del principal partido de la oposición en España. Y paralelamente a su paso al frente en el PP en esta crisis, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, natural de Fene (A Coruña), ha anunciado que va a iniciar un “proceso de escucha” para conformar su propia plataforma política. Dos gallegos liderando la política española. Algo que se repite en nuestra historia como recuerda Andrés Moraleda en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes.
Feijóo y Díaz son los últimos de una ‘dinastía’ galega en la que figuran nombres tan importantes para la historia de España como Mariano Rajoy, Manuel Fraga o el dictador Francisco Franco. Pero esta tradición de poder gallego al frente del país viene de más lejos, como nos explica en la Cápsula del Tiempo el escritor y ensayista Miguel-Anxo Murado, autor de libros como ‘Otra idea de Galicia’, donde explica, entre otras cosas, esto del poder gallego en España.
Una tradición que comienza en tiempos de la Restauración en el siglo XIX y que después de la II República ha dado hasta 28 ministros gallegos, un presidente del Gobierno (Rajoy) y evidentemente, un dictador que estuvo casi 40 años en el poder y que cambió la percepción de los gallegos en él. ¿Pero hay una explicación con fundamento a este poder gallego en España? Lo analizamos con Miguel-Anxo Murado.
¿Por qué han liderado tantos gallegos la política española?
Hay un factor demográfico que ayudó a conformar este poder gallego en la política española. Y es que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la población gallega era mucho mayor en términos relativos al resto de España y por lo tanto tenía un mayor peso social y político. Ese factor, además de la estabilidad que nos explica Miguel-Anxo Murado, puede responder a por qué ha habido tantos gallegos al mando de España en los últimos 150 años.
Y siempre tendemos a pensar que son gallegos conservadores, pero, por ejemplo, el fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse, era de Ferrol (como Franco), y en la II República hubo ministros gallegos de izquierdas como Santiago Casares Quiroga o el liberal Manuel Portela, que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros antes de la victoria del Frente Popular.