Hay mitos que parece que van a brillar eternamente y deportistas que no concibes que algún día se vayan a retirar. Y ese día parece que le ha llegado a Serena Williams a sus 40 años. La tenista norteamericana, ganadora de 23 torneos individuales de Grand Slam y todo un icono del deporte de los últimos 20 años, ha jugado el que probablemente haya sido el último partido de una brillante carrera que repasamos en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes, con Andrés Moraleda.
Fue el pasado sábado en la tercera ronda del Open de Estados Unidos. Serena Williams perdía frente a la australiana Ajla Tomljanovic el que seguramente sea su último partido tras anunciar que después de este torneo se retiraría, aparentemente, para dedicarse a su familia y pasar tiempo con su hija. Precisamente, el US Open es el mismo torneo que se convirtió en su primer Grand Slam cuando a dos semanas de cumplir los 18 años se impuso a la por aquel entonces número 1 del mundo, Martina Hingis. Fue el 11 de septiembre de 1999.
Fue el primero de los 23 títulos de Grand Slam de Serena Williams. 73 títulos individuales en total, un Oro olímpico y 23 títulos en dobles, 14 con su hermana mayor Venus. Y todo esto gracias, en parte, al empecinamiento del padre de las Williams, Richard, por tener a una campeona en la familia. Es conocida la presión que metió Richard Williams a sus hijas. Presión que terminó dando sus frutos y que recientemente se llevó al cine con ‘El Método Williams’ (‘King Richard’), protagonizada por Will Smith (que se llevó el Oscar a Mejor Actor).
Serena Williams frente a las más grandes de la historia
Realmente, Serena Williams no lidera las estadísticas del circuito femenino en ninguna de sus categorías: Margaret Smith-Court tiene más torneos de Grand Slam (24, aunque Court ganó 13 de ellos antes de la profesionalización del tenis femenino). Martina Navratilova tiene más títulos WTA y más partidos ganados que Serena. Y Steffi Graf la supera en semanas consecutivas como número 1 del mundo (y tiene un Golden Slam). Pero es que la figura de Serena trasciende sus logros deportivos.
Serena creció y se curtió en las pistas de uno de los barrios más conflictivos de Los Ángeles, Compton (la mayor de sus 5 hermanas murió asesinada allí). También está la historia con su padre. Y sobre todo el ejemplo que ha dado como deportista, como mujer empoderada y poderosa en un deporte tan elitista como el tenis. También como icono de la moda. Hablar de Serena Williams es hablar de una figura que va más allá del tenis.