El 22 de octubre es el Día Internacional de la Concienciación sobre la Tartamudez, un trastorno del habla que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Según la Fundación Española de la Tartamudez, en España hay cerca de 800.000 personas tartamudas. Y hay que recordarlo: La tartamudez es una dificultad, no una enfermedad. Una dificultad que han padecido grandes personalidades a lo largo de la historia, como recuerda Andrés Moraleda en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes.
Personalidades que, en muchos casos, lo han sido gracias a su oratoria, como es el caso del político y orador de la Antigua Grecia Demóstenes. Y sí, Demóstenes era tartamudo. Una dificultad que no le impidió convertirse en uno de los mejores oradores de todos los tiempos. Fijaos, de él se ha dicho que “perfeccionó al máximo el tono del discurso idealista, pasional, abundante, preparado y rápido”. Y el célebre político romano Cicerón le definió como “el orador perfecto”. Por cierto, hablando de romanos, ¿sabéis que famoso emperador era tartamudo? El más televisivo de la historia.
Sí, el Emperador Claudio era tartamudo, y así lo pudimos ver y escuchar en la famosa serie ‘Yo, Claudio’, en la que Derek Jacobi inmortalizó al famoso político romano y su tartamudez. Una interpretación, la de Derek Jacobi en ‘Yo, Claudio’, que sirvió de inspiración para Colin Firth cuando se enfrentó al reto de interpretar al Rey Jorge VI de Inglaterra en ‘El discurso del Rey’. Firth ganó el Oscar a Mejor Actor por su interpretación del padre de Isabel II, que se tuvo que sentar en el trono tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. La película se centra en la carrera a contrarreloj para tratarse su defecto del habla con un peculiar logopeda (interpretado por Geoffrey Rush). Un tratamiento que culminaría con el famoso discurso que Jorge VI tuvo que dar por radio al país tras la declaración de guerra del Reino Unido a Alemania en septiembre de 1939.
James Stewart y otros grandes actores que también fueron tartamudos
Queda claro que la tartamudez no es un impedimento para convertirte en un gran orador y trabajar con la voz. Que es un trastorno del habla que se puede tratar y con mucho éxito. Bueno, tanto, que grandes actores como Bruce Willis, Marilyn Monroe, Julia Roberts o Samuel L. Jackson fueron tartamudos en su juventud. Y el caso más célebre de todos, James Stewart, que incorporó rasgos de su tartamudez a su forma de actuar en películas como ‘Qué bello es vivir’.
¿Sabéis quién más fue tartamudo en su juventud? La que seguramente sea una de las voces más icónicas de la historia del cine: James Earl Jones. La voz detrás de personajes como Mufasa en ‘El Rey León’ o Darth Vader en ‘La guerra de las galaxias’. Sí, el Constantino Romero en versión original fue tartamudo.