CON EVA GARCÍA

Carretera secundaria: Castelserás, el Silicon Valley español

En 'Por fin no es lunes', en nuestra 'Carretera secundaria' de Eva García, viajamos hasta Castelserás, una pequeña localidad de poco más de 800 habitantes de Teruel. Se ha convertido en el Silicon Valley español, pues hay quien dice que es un Amazon Rural. Hablamos con Ricardo Lop y Manuel Cruz, dos vecinos del municipio que se han montado sus negocios.

ondacero.es

Madrid | 21.02.2021 11:03

Hoy nuestra carretera mira a hacia la comarca del Bajo Aragón. Allí, a unos 370 kilómetros de Madrid, a unas cuatro horas y media de viaje, se encuentra Castelserás, una pequeña localidad turolense, de poco más de 800 habitantes, que se ha convertido en el Silicon Valley español.

No son los gigantes tecnológicos más importantes del mundo. Sus empresas no se llaman Apple, ni Microsoff, ni Facebook, ni Google. Pero en las autopistas de la navegación y en la compra virtual, se baten en duelo contra molinos gigantes.

Lo mismo venden a golpe de clic una barra de pan, que un fardo de alfalfa, un cartucho de impresora o una pistola detonadora para una película de Bollywood. Hasta los dominios de Charlon Heston ha llegado una espada del Cid.

En Castelserás, las cocheras y los corrales se han convertido en almacenes y las casas de los abuelos en las oficinas. Tras las fachadas centenarias se esconde un auténtico ecosistema digital.

Es el municipio con mayor número de comercios electrónicos por habitante de España. Algunos ya lo conocen como el Amazon rural, el fenómeno que ha conseguido situar a Castelserás en el mapa del mundo.

Ricardo Lop es el propietario de Aceros de Hispania, un referente a nivel mundial en la venta de cuchillos, espadas, armaduras y todo tipo de útiles de este mercado. Él es el precursor. Un agricultor y panadero que se ha convertido en un gurú de la venta online. "Es una cuestión de necesidad. Nos enseñaron a manejar Internet y vimos que podíamos llegar a otras partes del mundo", cuenta.

Nos explica cómo puso en marcha este negocio y cómo era la primera web: "Era toda negra. Empezó a funcionar, aunque costó bastante. Entre todos los desaciertos al final hubo aciertos".

Vende una cantidad de 50.000 productos, dirigiéndose a la mayoría de zonas del mundo porque, como él dice, "todo está a un click".

Manuel Cruz, que es el dueño de Tiendatinta, una tienda online de material de papelería y suministros de impresora en Castelserás, cuenta cómo comenzó con su negocio: "Seguimos el ejemplo de Ricardo porque era una cosa que era muy novedosa y se nos abrieron los ojos".

Comenzó con su negocio en su casa, pero viendo la magnitud que estaba alcanzando se trasladó a su cochera, quitando todas las herramientas de su padre, que se dedica a la agricultura.

Sin embargo, en su caso cuenta que él no puede vender por todo el mundo y se centran en Europa.