Con Eva García

Daniel Broncano en Carretera secundaria sobre 'Música en Segura': "La locura a veces da lugar a las cosas más bellas"

Nuestra carretera secundaria nos lleva a Segura de la Sierra, un pequeño pueblo perdido de Jaén, de apenas 140 habitantes, de esos que llaman la España vaciada. No obstante, ahí lo clásico, lo moderno, lo sinfónico o lo flamenco se dan la mano en Música en Segura, un festival que atrae a músicos de toda Europa y que organiza Daniel Broncano.

ondacero.es

Madrid |

Segura de la Sierra es un pequeño pueblo perdido de Jaén que apenas tiene 140 habitantes, de esos que llaman la España vaciada. Sin embargo, esto no frenó a Daniel Broncano para llevar a cabo el festival Música en Segura que atrae cada año a músicos de toda Europa.

Un festival "delicatessen"

Este proyecto nació en 2014 y ha llegado a reunir en este pueblo a 10.000 personas de Europa y España. Este año el Covid-19 ha hecho las cosas hayan sido muy diferentes, porque cuando lo tenían todo preparado para cumplir con las necesidades sanitarias, a 10 días del inicio del festival, se efectuó el cierre perimetral de todos los municipios de la provincia de Jaén.

"Esto nos quitaba el 99% de nuestro público - cuenta Broncano, que tuvieron que buscar una alternativa -. Decidimos que los habitantes del pueblo también tenían derecho a acceder a una cultura de primera y dejamos que 30 vecinos del municipio acudieran gratuitamente, a la vez que hicimos un streaming con una factura audiovisual de primera".

El clarinetista profesional se refiere al festival como un festival delicatessens musicales que comenzó con "mucha música clásica", pero que "después ha ido a toda la música que merece ser escuchada con atención y que hace que despejes la cabeza y el corazón", cuenta Broncano.