¿Cómo acaba un rebaño de 104 cabras en la Universidad? La respuesta la tiene Javier de los Nietos, un joven de 20 años, estudiante de psicología, que hace año y medio decidió convertirse en pastor. Este año ha querido participar en un proyecto piloto de la Universidad Autónoma de Madrid para renaturalizar el campus. La iniciativa pretende dar una segunda vida a parcelas abandonadas y crear espacios ricos en biodiversidad. Y todo ello a través de la trashumancia.
En Carretera Secundaria Javier nos ha explicado cómo las cabras, de forma natural, limpian las zonas en desuso y las abonan consiguiendo recuperar un ecosistema rico en especies y evitando los incendios. El proyecto acerca, además, a los estudiantes a un mundo desconocido para muchos. Durante 15 días, desde el 25 de septiembre y hasta el 11 de octubre, Javier ha estado en la universidad con sus 104 cabras mestizas. Todas hembras.
Javier no tenía conocimiento burocrático ni práctico cuando se hizo con el rebaño. Necesitó un periodo de práctica para interiorizarlo. Rápidamente se dio cuenta de que lo más importante es conocer el comportamiento de las cabras. Dice que son animales que buscan el rebaño y la protección, pero que a veces se dispersan y hay que conocer el medio y la forma de guiarlas.
Lo más duro de este año y medio como pastor fue el comienzo, afirma Javier, que ahora compagina perfectamente sus dos ocupaciones, la de estudiante y pastor. Su sueño, cuando acabe la carrera, es crear un proyecto en el que acerque la naturaleza a los centros educativos. Le gustaría hacer un campamento de verano con pastoreo.