Un domingo más cogemos nuestra Carretera Secundaria para recorrer los pueblos de España. Hoy te contamos una historia cuyo inicio y desenlace ocurren en un mismo lugar. Pero cuyo nudo se desarrolla en distintas partes del mundo. ¿A dónde nos vamos hoy?
Inevitablemente esta historia nos lleva al mundo rural, pero también a un trayecto apasionante lleno de aventuras por el mundo. Es la historia de una mujer que "ha buscado sin parar aquello que no tenía". Una mujer que "ha querido ampliar a toda costa los limitados contornos en los que se movía". Quizá, por eso, decidió conocer mundo y cruzar las fronteras.
Se enamoró de un francés. Se fue a vivir a París. Y se casó con él. En la Ciudad de la Luz residió durante dos años, hasta que a su marido lo trasladaron. Su siguiente destino le llevó a miles de kilómetros, concretamente, a Río de Janeiro. La alegría de la gente, la fiesta y la música le fascinaron. Durante 15 años vivió y trabajó en multinacionales francesas de aquel país. Pero se divorció y regresó a España. Encontró trabajo en Madrid, pero se sentía sola y se mudó a Barcelona. Con 45 años, le ocurrió lo que a mucha gente, no conseguía trabajo.
Tras haber dejado sus estudios a los 14 años, decidió volver a los libros. Se apuntó a la universidad y se licenció en Traducción e Interpretación. Después, se formó en la Escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona. Y ahora a sus 73 años debuta como escritora con su primera novela, un libro en el que vuelve al lugar donde nació. Una pequeña aldea de dos habitantes de la provincia de Soria llamada La Mallona, el escenario de buenos momentos de infancia convertido hoy en pueblo fantasma.
La protagonista de esta historia se llama Julia Soria y es la autora de “Campos Azules”, una novela de tintes autobiográficos que refleja la forma de vivir de los pueblos del siglo pasado y en la que también hay cabida para la intriga y una trama detectivesca. ¿Te apuntas a este viaje a través de los "Campos Azules"?