Hoy en Carretera Secundaria hablamos de bares, porque España es el país del mundo con más bares por persona. Uno por cada 175 habitantes. Todo el mundo tiene su bar de referencia, su lugar para tomar un café o una cerveza. Los bares están en el ADN de los españoles. Pero esa esencia tan española se está perdiendo por el envejecimiento de la población y el abandono de la España Vaciada.
En el mundo rural, casi uno de cada cinco municipios no tiene bar, o lo que es lo mismo, 1.435 pueblos españoles carecen de tascas, cantinas o tabernas, como se las quiera llamar. Muchas de ellas piden auxilio para no desaparecer. Precisamente, para salvar los bares de esta muerte anunciada, Teruel Existe ha presentado esta semana en el Congreso una proposición de ley para que las tiendas, los bares y la venta ambulante, en los municipios de menos de 200 habitantes, sean considerados economía social. De esta forma se podría garantizar su viabilidad.
Esta propuesta solicita a las administraciones eliminar los obstáculos para iniciar o desarrollar la actividad, simplificar los trámites administrativos y favorecer las ayudas y bonificaciones a los empresarios. Y es que los bares son más que un negocio, son un punto de encuentro y de socialización en los pueblos. Son el lugar de referencia de vecinos y visitantes, que podrían convertirse en el antídoto para luchar contra la despoblación.
En Carretera Secundaria hablamos con Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, Miguel Ángel Fernández propietario de La Taberna de San Marcos, en Turón (Granada) y Ramiro García, alcalde de Quintanilla de las Viñas, en Burgos.