PREGUNTA O DUDA PARA SIEMPRE CON JUDITH GONZÁLEZ

¿Cómo ha evolucionado el lenguaje LGTB?

El 28 de junio se celebró el Día Internacional del Orgullo LGTB. En 'Por fin no es lunes' hemos querido traer este lenguaje de la mano de nuestra filóloga, Judith González, puesto que ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos.

ondacero.es

Madrid | 03.07.2021 09:56 (Publicado 03.07.2021 09:54)

Nuestra filóloga de 'Por fin no es lunes', Judith González, nos cuenta con más detalles cómo ha evolucionado el lenguaje LGTB en los últimos tiempos. Tanto es así que incluso el día del Orgullo ya se denomina con una sigla LGTB. "A esa sigla se le añaden, en ocasiones, más letras como la I o la A", indica.

LGTB es la sigla de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. La I es de intersexual y a A de asexual. Una primera recomendación que podemos hacer, que es ya clásica, pero que es un error en el que se cae con frecuencia es decir o hablar de homosexuales y lesbianas. Lo más adecuado es emplear gais y lesbianas, ya que el término homosexual puede aplicarse tanto a hombres como a mujeres y la primera opción es, por tanto, redundante.

Sobre transgénero y transexual cabe matizar que, aunque en algunos contextos se emplean indistintamente para referirse a las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer, en otros casos transexual se aplica solo a quienes, además, han iniciado ya un proceso de reasignación mediante tratamientos como la hormonación o la cirugía.

Después tenemos esta forma tan breve, y por ello tan usada, que es trans. Trans es un acortamiento válido tanto de transexual como de transgénero y, al igual que estas voces, es un adjetivo que se emplea en ocasiones como sustantivo (un/una trans). "Hasta donde yo tengo entendido, la comunidad LGTB rechaza este último uso y prefiere que se utilice como adjetivo (una persona trans)", comenta la filóloga.

"Dar a conocer y emplear con naturalidad estas palabras es una reivindicación de la comunidad LGTB, pero se pueden entender, también, como parte de un lenguaje más inclusivo. La finalidad última del lenguaje inclusivo es no dejar a nadie atrás, que nuestras palabras no excluyan a nadie. Y, desde luego, que tampoco ofendan", declara.