Pablo Pombo resume cuáles son las causas del malestar social generado entre la población, a las que se les puede denominar "los cuatro jinetes del apocalipsis", en referencia al título de la novela de Blasco Ibáñez publicada en 1919. ¿Cuáles son?
- El jinete de la crisis energética: "viene el frío".
- El jinete de los suministros: "aquí vengo con lo positivo porque hay gente que dice que ahora estamos pasando lo peor, a ver si es cierto".
- El jinete de la inflación: "que va desbocadísimo. En noviembre vamos a ver una cifra tremenda".
- El jinete de la pandemia: "a partir de ahora no estaremos tanto tiempo en la calle, así que a ver qué pasa. En el horizonte: pasaporte Covid y tercera dosis".
"Estos cuatro jinetes están dejando malestar social y las primeras movilizaciones, mientras la política suena cada vez más a Pimpinela", resume.
¿Por qué crece la contestación social?
Asegura que la historia demuestra que hay que tener cuidado a nivel político con este malestar, ya que este cristaliza en movilizaciones sociales cuando las "organizaciones políticas y gobiernos no son capaces de dar respuesta a las demandas sociales, ya que toda presión necesita su válvula de escape".
Además, se pregunta qué sucederá con estos movimientos, si terminarán conectando entre sí dando lugar a nuevos actores, como los 'Chalecos amarillos' en Francia. ¿Puede pasar aquí? "Sí. Cada vez tengo más claro que el sistema de partidos actual y el mapa sindical tienen fecha de caducidad. La crisis de 2008 lo puso todo patas arriba y esta crisis terminará traduciéndose en una cada vez mayor": "Las consecuencias de la crisis de la pandemia va a llegar a toda la década".