Pablo Pombo analiza cómo repercutirá la subida de precios en los hogares más vulnerables y cómo esta situación puede derivar en que una familia pueda o no llenar la nevera con productos de calidad incrementando así la desigualdad.
Debate sobre Presupuestos
Otro de los temas sobre los que duda es el debate de los Presupuestos Generales del Estado, con "grandes certezas y mensajes, todo muy mayúsculo, pero muy ajeno a la realidad, a nuestro andar por casa y por el supermercado".
"Mi duda es si ya hemos llegado al punto en el que el debate público se ha desenganchado del todo de la vida, o si alguna vez hablaremos de la subida de precios o del efecto inmediato que puede tener la crisis de suministros sobre millones de hogares en nuestro país", asegura.
La subida de precios como incremento de la desigualdad
Según el pronóstico de varios expertos, la inflación de noviembre podría llegar a superar a la de octubre, con una subida de precios que impacte de manera muy "severa" sobre la "igualdad entre españoles".
"Los gigantes de la alimentación empezaron a subir precios. En los mercados internacionales ha subido la cerveza, el precio del trigo se está disparando y lo vamos a notar en la cartera durante todo el curso. Está subiendo el azúcar y la carne, los aceites y también los lácteos", asegura.
Con unos precios cada vez más elevados -la FAO dice que el índice de precios ha subido un 31%-, cabe preguntarse cómo va a impactar esto en las neveras de los españoles.
"Cuando comprar carne roja o pescado fresco se convierte en un lujo, no queda más remedio que comprar productos de peor calidad, menos sanos, y los primeros que pagan la subida de la alimentación son los niños de los hogares con menos dinero", reitera.