¿Qué noticias centrarán las portadas la próxima semana? Pablo Pombo responde en tres palabras: guerra en Ucrania. Considera que queda guerra para mucho tiempo porque ningún especialista cree que acabará antes de Semana Santa, "no estamos hablando de semanas, sino de meses y puede que más". ¿Por qué? "Porque Putin está dispuesto a lo que sea. Y porque toda la estrategia occidental consiste en retrasarle la victoria en Ucrania, no en evitarla. Nuestra prioridad es evitar que esto vaya a más –escalada- y que el coste sea lo más alto posible para el Kremlin".
Por otro lado, cómo nos afectará la invasión de Rusia a Ucrania será otro de los temas más comentados durante la semana, "sufrirán todos los bolsillos, pero sobreviviremos". Para explicarlo, toma dos unidades de medida: el petróleo y la inflación.
Todos estamos notando la subida de la gasolina, el barril de crudo ha tocado los 130 dólares y los mercados están empezando a descontar que llegaremos a los 150 -algunos expertos no se atreven a descontar el listón histórico de los 200-. Sobre la inflación, "ya venía alta antes de Putin", pero pronto parecerá pequeña: "Llevamos meses por encima del 5 y ahora muchos de los mejores economistas creen que puede alcanzarse el 10%".
"Muchas familias españolas van a sufrir, muchas se caerán de lo que todavía llamamos clases medias. Y todos vamos a empobrecernos. La gran diferencia está en que todos sobreviviremos. No es poco", termina.