Pablo Pombo da tres claves sobre las que se hablará en los próximos días a nivel informativo:
- Economía: con un cocktail dulce (por la subida del turismo) y amargo (porque el embargo del petróleo ruso es necesario, pero subirá más el precio de llenar el depósito).
- Elecciones en Andalucía: porque más allá del drama que le viene a la izquierd, puede suponer un cambio en la derecha que "ponga a Vox en fase decreciente".
- Política nacional: con un Gobierno "en shock" y la mayoría parlamentaria "paralizada".
Pasando a la crisis de alimentos, el otro gran problema que nos viene encima, Pablo Pombo afirma que la subida de precios que estamos viendo en la cesta de la compra es consecuencia directa de la subida del petróleo y que la que viene próximamente tiene su origen en la tierra.
¿Por qué? Porque todos hemos oído que Ucrania es el granero de Europa, sobre todo en cereales y aceite de girasol. Una vez se coseche -punto en el que faltan pesticidas que se fabrican en Rusia- y se recolecte, el problema está en moverlo por un país en guerra porque hay que llevarlo hasta el Puerto de Odessa que está bloqueado por los rusos. Rusia dice que mantendrá el bloqueo mientras no se eliminen las sanciones, lo que provocará una crisis alimentaria.
"Así que, tal y como están las cosas, el este de África está seriamente amenazado por la hambruna a partir del verano y el mundo desarrollado por la subida de precios que provoca que haya menos comida en el mercado. No creo que veamos los estantes de los mercados vacíos, pero sí que considero que los precios pueden subir hasta vaciar el bolsillo de las familias con menos recursos. La situación es grave y queda poco tiempo para solventarla", advierte.