Este sábado se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La atención en este ámbito es una inversión urgente, y más en estos tiempos. Las consecuencias de la Covid-19 y del confinamiento están teniendo un impacto en la salud mental de las personas, no solo en la de los pacientes que han visto como sus tratamientos se han interrumpido en estos meses, sino en la de las personas que están empezando y empezarán a desarrollar trastornos derivados de una situación estresante y prolongada en el tiempo.
Por todo ello, profesionales y pacientes reclaman dedicar más recursos públicos a la salud mental. Porque no hay salud, sin salud mental.
¿Se desatendió la salud mental durante los momentos más duras de la primera ola? Y ahora, ¿están los servicios de salud mental preparados para afrontar lo que viene. A estas y otras preguntas responden los profesionales sanitarios Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Jefe del departamento de Psiquiatría y salud mental del Hospital Gregorio Marañón, y Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España.