Pedir dinero es un momento embarazoso. Por eso nuestra colaboradora hoy nos habla de "hacer un tikkie" que es una aplicación que permite hacer una solicitud de pago por whatsup, QR o SMS para que a otra persona le conste que tiene una deuda.
Las situaciones clásicas son pedir la mitad de la cuenta de un restaurante pero se dan casos algo más extraños como, en Holanda, cuando un chico pidió a una chica que le pagara dos cafés de una cita u otro que pidió la parte proporcional del alquiler en función del tiempo que el/la "deudora" había pasado en la vivienda.
Y esta manera de pagar le ha hecho a Judith hablarnos de otras expresiones. Por ejemplo "pagar a escote", es una expresión que procede del alemán "skot" significa "impuesto o tributo" ya que antiguamente éstos se pagaban entre varias personas de la misma familia o pueblo. De ahí el concepto de "gasto común".
Otra expresión es la utilizada como "pagar a pachas" (antes "pagar por barba") que está ya recogida en el Diccionario de la RAE y significa pagar "a medias" o "por mitad". Es decir que en el caso de la cuenta de un restaurante, todos los comensales pagan lo mismo aunque unos hayan bebido agua y otros vino. En países como Argentina, Colombia o México se dice "hacer una vaquita" para lo que aquí es hacer un vote.
El caso es que ante las personas que se hacen los olvidadizos a pesar de decir "luego, te hago un bizum" se les puede 'hacer recordar' con la cada, vez más usada, "te lo pido por Tikkie".