Los nombres son materia interesante, desde el mismo acto en sí. Debemos ser la única especie que tiene la necesidad de ponerles nombres a los demás y de aceptar uno como propio. Y sobre nombres va el 'Dímelo bien' de la filóloga Judith González Ferran en Por fin no es lunes hoy. Con ella hablamos de el origen de nuestros nombres y de la herencia histórica a la hora de ponerlos.
Lo que nosotros llamamos nombre, el conocido como nombre de pila, que dan los padres a los hijos, es el antropónimo (literalmente: nombre de persona). La expresión nombre de pila procede de la pila bautismal (el nombre que se da en la ceremonia del bautismo). Mientras que la palabra apellido, del verbo apellidar, viene del latín appellitare, frecuentativo de appellare, llamar en castellano.
La antroponimia es hoy la disciplina que estudia el origen y el significado de los nombres propios y de los apellidos. ¿Y qué podemos aprender de esta disciplina? ¿El significado de nuestros nombres? ¿Sus orígenes? Respondemos a estas cuestiones de la mano de la filóloga de Por fin no es lunes, Judith González Ferrán.