El 20 de octubre se cumplieron 10 años desde que ETA dejó las armas después de más de medio siglo de terror. Algunos de los trágicos sucesos que se vivieron esos años son aún recordados por muchos jóvenes, quizás como algo lejano. Una generación que creció viendo en el informativo las noticias sobre ETA y escuchando palabras que a lo mejor no comprendía, pero que hoy día tienen mucha simbología y nos trasladan irremediablemente a esos momentos de nuestra infancia.
'GAL', 'zulo', 'años del plomo', 'Ermua' o 'atentado' son sólo algunas de las palabras que Judith González recuerda de haber escuchado en casa de sus padres cuando era pequeña y veían las noticias de ETA por la televisión. Palabras que le recuerdan a esa infancia y a las que intentaba buscar significado.
"Otro sustantivo que tengo completamente vinculado a ETA es 'zulo'. Cuando José Antonio Ortega Lara fue liberado, yo ya conocía la palabra, pero fue en ese momento cuando me detuve a pensar lo que debía ser estar 'encerrado en un zulo' durante 532 días. Recuerdo hacer el cálculo y pensar: 'pero si son casi dos años y tengo 14, me habrían encerrado con 12'", comenta.