DÍMELO BIEN

Judith González: "Los grandes 'cagonchos' en la puntuación se dan por no ser conscientes de la sintaxis"

Nuestra colaboradora de Por fin no es lunes Judith González nos habla de los signos de puntuación y de lo importante que es poner una coma para no cambiar el sentido de toda una frase.

ondacero.es

Madrid | 30.04.2022 12:23

El significado es importantísimo. Hablamos para transmitir lo que queremos decir, lo que necesitamos decir.

Dice Judith que las palabras son un primer componente del sentido, son básicas; pero por encima de ellas hay otros estratos de significado, que son hasta más "chulis". "Uno de ellos está en la sintaxis y se expresa justo mediante la relación que establecen las palabras, estas relaciones sintácticas que creemos solo formales, conllevan un significado, y este sentido, además, está muy relacionado con la puntuación".

"Los grandes "cagonchos" en la puntuación se dan, primero, por no ser conscientes de la sintaxis. Una de las comas criminales más típicas es la coma que se coloca entre el sujeto y el verbo. Mal" apostilla Judith.

Y nos pone un ejemplo, no es lo mismo decir «Pablo Alborán reina en la música española» (sin comas) que «Pablo Alborán, reina en la música española» como publicó el Diario Montañés. Sin coma, Pablo Alborán es el sujeto y reina, un verbo conjugado. Con comas, reina se interpreta como sustantivo, porque la coma lo convierte en una aposición. Las mismas palabras tienen un significado distinto cuando en la sintaxis tienen funciones gramaticales distintas y esto condiciona la puntuación.