La semana pasada nuestra filóloga de cabecera nos habló de refranes y de dichos, y de su origen, y vio que, a veces, no conocemos bien algunas palabras ya que tienen más significados de los típicos que todos tenemos en mente. Esto le ha hecho a Judith González preocuparse por el tamaño de las palabras, por saber cuál es la palabra más grande que tiene nuestra lengua.
Habría muchos criterios para elegir la palabra más grande del español: grande en sílabas, en letras, en significados... Existen distintos criterios que sería razonable aducir para evaluar el tamaño de una palabra. Uno es efectivamente hacer una medición lineal, por la longitud del término (número de letras o sílabas), y otro criterio sería una medición de la profundidad de la palabra, de su significado. Pero ¿cuál es la palabra que más acepciones tiene en el Diccionario?
Nuestra palabra ganadora es un verbo que tiene exactamente 64 acepciones recogidas en el Diccionario académico. El ganador es el verbo pasar. Pasar significa ‘llevar algo de un sitio a otro', ‘cruzar de una parte a otra’, ‘ir más allá de un determinado punto’ (como en pasarse de la raya); es sinónimo de colar (pasar por manga), de cribar, tamizar o tragar; lo empleamos para indicar que ‘no queremos darnos cuenta de algo’ (como déjalo pasar), al proyectar una película (de ahí el pase cinematográfico), cuando ‘un jugador le entrega la pelota a otro’, cuando en algunos juegos de cartas ‘no queremos entrar en la jugada’ (y decimos paso), cuando ‘algo dura o se mantiene’ (ese aún puede pasar, aún aguanta); y hasta para ‘mostrar especio por algo’ (paso de rollos), así, hasta 64 usos distintos.
El verbo hacer ocupa un nada desdeñable segundo puesto con sus 58 acepciones, seguido muy de cerca por otro verbo que tiene 57. El tercer puesto para la palabra con más acepciones del Diccionario es para el verbo picar. Picar es ‘pinchar’ y ‘cortar’, ‘golpear con un pico’, ‘morder, para ciertos animales’, 'irritar el paladar’, ‘avivar al caballo’, ‘corroer un metal oxidándolo', picar nos pica el sol cuando aprieta, pero también nos pica a la puerta el que llama y se nos pican las muelas.
"Bajo", la palabra que más acepciones tiene en el Diccionario y no es un verbo
La primera palabra que nos encontramos, que también tiene un poderoso arsenal semántico, pero que no es un verbo, es bajo. Bajo tiene 51 acepciones por lo que está en quinto puesto después de dar y antes de echar. Tiene un quinto puesto, porque son 51 acepciones, pero claro bajo juega con ventaja, porque hay que tener en cuenta que puede ser adjetivo (ya sabéis, ‘de poca altura’, ‘de poca importancia’, ‘humilde’, ‘vulgar’, hasta ‘sin tacón’, como en zapato bajo), pero también puede ser sustantivo (como en el bajo del pantalón o el bajo, instrumento musical) y hasta adverbio y preposición (puntúa muy bajo, bajo techado). Con lo cual, bajo va barriendo acepciones por muchas categorías gramaticales y, claro, pues le saca ventaja a otras palabras.
El récord de acepciones, para un término, que solo tiene una categoría gramatical y no es un verbo, se lo lleva un sustantivo. ¿Sabéis cuál es el nombre que tiene más acepciones? ¿Os imagináis qué palabra es? Es el sustantivo punto. Tiene 43 acepciones. ¿Teníais idea de que un punto podía valer para tantas cosas? Brutal
Otro criterio para encontrar la palabra más grande de nuestra lengua era la longitud: con el Diccionario en la mano, la palabra simple más larga es electroencefalografista. Ideal para los concursos de deletreo, amada por los que diseñan tarjetas de visita.