América Valenzuela nos cuenta en Divulga que algo queda de Por fin no es lunes cómo serán las cosechas en el espacio. La ciencia estudia desde hace décadas cómo cultivar en otros planetas y en las naves espaciales. Estas investigaciones son tan importantes como las de ingeniería para desarrollar nuevos cohetes o escudos para la radiación. Tener alimentos frescos es tan importante como tener un traje espacial.
Para colonizar nuevos mundo necesitamos plantas y alimentos frescos. Y es no es fácil. Es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la exploración espacial. Los principales problemas que se presentan para cosechar en Marte o en la Luna son las tierras estériles, la ausencia de gravedad y que hay muchos percloratos.
¿Cómo serían los invernaderos espaciales?
En Marte y en la Luna serían cerrados, con una réplica del aire de la Tierra en el interior. Y en la medida en la que sea posible protegidas de la radiación cósmica. Y para cultivar en el espacio necesitamos que todo sea mínimo. Es decir, que los huertos ocupen poco espacio, que necesiten muy pocos recursos y que generen el mínimo de residuos, la menor basura posible.
Cuando volvamos a la Luna, está previsto que dentro muy pocos años, menos de 5, llevaremos pequeños invernaderos. En ese momento ya estará la Gateway orbitando la luna. La Gateway es una nueva estación espacial. Desde allí irán y volverán astronautas a la Luna y podrán revisar esos invernaderos.
¿Es bueno para la salud leer en el retrete?
No, estar sentado mucho tiempo favorece la aparición de hemorroides o almorranas. Lo mejor es leer en el sofá.