CON AMÉRICA VALENZUELA

Divulga que algo queda: "Han encontrado una máquina Enigma en el Báltico"

Un grupo de buceadores ha encontrado una legendaria máquina Enigma. Las Enigma eran las máquinas con las que los nazis encriptaban sus mensajes y que costó bastante romper, o descifrar. América Valenzuela nos cuenta en Por Fin no es Lunes todas las claves.

ondacero.es

Madrid | 10.04.2021 10:57

América Valenzuela en Por Fin no es Lunes y su Divulga que algo queda se empeña en que todo el mundo comprenda la ciencia semana tras semana y lo consigue. Las noticias más importantes ocurridas en el mundo científico y todas sus explicaciones de la mano de la mejor divulgadora científica que puedas escuchar.

Esta semana nos cuenta cómo un grupo de buceadores ha encontrado una legendaria máquina Enigma. Las Enigma eran las máquinas con las que los nazis encriptaban sus mensajes y que costó bastante romper, o descifrar. La han encontrado en el mar Báltico unos buceadores alemanes que estaban buscando redes de pesca perdidas para evitar que la fauna marina se enrede. Y allí la encontraron, en el fondo del mar. Al principio pensaron que era una máquina de escribir. Porque se parecen y además es que está bastante deteriorada por la corrosión. Luego la revisaron los ojos expertos de Florian Huber, un arqueólogo especializado en restos submarinos, que es uno de los que estaba buceando y se dio cuenta de que era un máquina Enigma. Se cree que la tiraron desde un submarino nazi en una operación en la Bahía Gelting, justo por la zona donde fue hallada. La operación era de destrucción de material militar antes de rendirse. Bueno, de hecho llegaron a hundir unos 200 submarinos en el mar del Norte y en el Báltico.

Las Enigma eran muy apreciadas porque creaban para cada mensaje su propia clave

Por Fin no es lunes se define por acercarse a la ciencia de forma comprensiva y fácil, accesible a todo el mundo, y nadie mejor que América Valenzuela para ello. Todos los sábados en la antena de Onda Cero y, por supuesto, en OndaCero.Es