Con América Valenzuela

Divulga que algo queda: ¿Por qué las tortugas andan tan despacio?

En nuestro espacio de ciencia, América Valenzuela aborda algunos enigmas de la ciencia a los que muchos somos ajenos. En concreto, nos habla de María Tifoidea, una cocinera que dejó a sus espaldas 53 muertes por incluir en sus recetas la bacteria que produce la fiebre tifoidea. Además, responde a la duda de la semana: ¿Por qué las tortugas andan tan despacio?

ondacero.es

Madrid |

América Valenzuela nos cuenta que las tortugas andan tan despacio por culpa de su caparazón, que está fusionado con su esqueleto y hace que no pueda moverse con agilidad por la rigidez del caparazón.

El caparazón por dentro es hueso, pero la parte que vemos por fuera es una capa córnea hecha de queratina. Además, al ser tan rígido tampoco les permite expandir los pulmones y a veces exhalan por la cloaca, una abertura por la que hacen caca, ponen huevos y hacen pis.

¿Quién fue María Tifoidea?

María Tifoidea era una mujer irlandesa que emigró a Estados Unidos a principios del siglo XX. Ella era una cocinera que hacía unos platos deliciosos pero que incluían la bacteria que produce la fiebre tifoidea. En total, con sus platos dejó 53 muertos y otros tantísimos infectados.

La fiebre tifoidea viene de la bacteria Salmonella typhi, que primero ataca el intestino y de ahí pasa a la sangre. Es mortal, pero hoy en día puede controlarse bien con antibióticos. María fue la primera enferma conocida de fiebre tifoidea en Estados Unidos asintomática.