Divulga que algo queda

¿Qué hay de cierto (y qué de mito) en la fusión nuclear como energía infinita?

Mario Viciosa nos descubre en 'Divulga que algo queda' la realidad detrás del logro científico de la semana: la fusión nuclear sin pérdida de energía y nos descubre la realidad que hay detrás de este logro científico.

ondacero.es

Madrid | 18.12.2022 11:16

El pasado martes y 13 de diciembre fue un día de fortuna para la ciencia. Más que un golpe de buena suerte, se recogieron los frutos de 70 años de investigación en el campo de la fusión nuclear. Por primera vez se demostraba que se podía sacar energía limpia juntando núcleos de átomos.

La presentación, rodeada de toda la pompa estadounidense, corrió a cargo de un laboratorio federal que promete energía casi inagotable y que podría cambiar la historia de la humanidad. ¿De verdad es para tanto lo conseguido en este experimento?Mario Viciosa responde a esta cuestión en Divulga que algo queda, de Por fin no es lunes.

Además, el divulgador científico nos responde a la duda de la semana: ¿Qué es peor, el frío o el calor? ¿Qué hace más daño? Es un tema que se ha estudiado en profundidad en los últimos años. Y esta semana tenemos noticias de un trabajo internacional que ha monitorizado las vidas y muertes de 32 millones de personas a las que les falló el corazón o el sistema circulatorio entre 1979 y 2019. Pues bien, en una de cada 100 de esas muertes estuvo involucrado el exceso de frío o calor.

Hito histórico en la fusión nuclear: EEUU da el primer paso para la energía limpia e ilimitada

Científicos estadounidenses logran un gran avance en la tecnología de fusión nuclear, al producir por primera vez más energía de la que se consume en una reacción, lo que supone el primer paso para obtener una energía ilimitada, barata y limpia.

La novedad de este experimento no se debe a conseguir energía a través de la fusión nuclear, sino que, por primera vez, se ha logrado pruducir una reacción de fusión capaz de generar una ganancia neta de energía.

Es decir, hasta ahora la fusión se había conseguido gastando más energía en provocarla que la que resultaba de ella. Sin embargo, este último hallazgo ha logrado fusionar núcleos gastando menos energía que la que luego se ha generado. Por ello, esto supone el primer paso para producir una energía ilimitada, barata y limpia.

¿En qué consiste la fusión nuclear?

El objetivo de la investigación de la fusión es replicar una reacción nuclear similar a la que el sol utiliza para crear energía.

La fusión, al contrario de la fisión con la que funcionan las actuales centrales nucleares, no trata de aprovechar la energía generada al separar átomos de energía. Por el contrario, se busca aprovechar la energía que se genera uniendo átomos de hidrógeno con sus isotopos para generar helio, que es el elemento que produce esa energía.