En Divulga que algo queda Mario Viciosa nos habla de los sonidos de los animales. Entre las cosas que primero aprenden a pronunciar los bebés, están los sonidos de los animales. Pero si nos fijamos, apenas les enseñamos un puñado de mamíferos y aves, algunos de los cuales nunca oirán en la vida real. Y, sin embargo, cuando crecemos podemos decir que el lobo hace 'auuu', el león 'grrrar'... y los peces, ¿cómo hacen los peces? Eso se han preguntado en un laboratorio de la Universidad de Florida y acaban de presentar la primera biblioteca interactiva de sonidos oceánicos de animales. ¿Para qué es útil tener este catálogo?
Para proteger la comunicación de los animales, lo primero es protegerla. Grabarla y catalogarla, como se hace con las ballenas. El equipo de Audrey Looby, que está haciendo su doctorado en la Universidad de Florida, ha recopilado un millar de sonidosy ha procesado, por ahora, 239 de diferentes especies de peces y los ha catalogado y colgado en la web FishSounds.net. Los peces emiten sonidos de muchas maneras. Algunos, como el pez sapo, han desarrollado órganos u otras estructuras en sus cuerpos que producen lo que los científicos llaman sonidos activos. Otros peces producen sonidos que llaman incidentales o pasivos, como masticar o salpicar. Pero incluso los sonidos pasivos aún pueden transmitir información. Por ejemplo, el sonido de tambor de una piraña.
¿Cómo se captan estos sonidos? A través de hidrófonos. Si te haces con uno, lo puedes meter en el acuario de casa o el de una marisquería y observar un poco de todo. Sobre todo, los sonidos de los que compiten por el territorio o la comida. Los cangrejos muestran su rendición sonando como una especie de trompeta. Por no hablar de las ballenas, que hacen jazz.
No existe todavía un verbo que describa la acción fonadora de los peces. Así que estos investigadores están usando términos como "rebotar" o palabras de difícil traducción al español, como 'boop' o 'unk'. En general, aquí hablaríamos de ronroneos o chasquidos. Los científicos creen que los peces evolucionaron para producir sonido porque el sonido es una forma eficaz de comunicarse bajo el agua. El sonido viaja más rápido bajo el agua que a través del aire y, en entornos de baja visibilidad, garantiza que el mensaje aún llegue a la audiencia.
Los sonidos de los peces contienen mucha información importante. Se sabe desde hace tiempo que transmiten datos sobre el territorio, los depredadores, la alimentación y la reproducción. Sus sonidos son una especie de tarjeta de visita. Los embriones de pez payaso, por ejemplo, responden a los ruidos desde los tres días de vida. Cuando nacen, la mayoría de las especies pasan mucho tiempo creciendo en el océano abierto. Al llegar el momento de establecerse en un arrecife, estos se sienten atraídos por los sonidos que experimentaron cuando eran embriones. Aunque no hayamos descifrado su código, nos puede decir qué tipo de peces hay en un área y qué están haciendo. Esto es importante para hacer seguimiento ambiental o la gestión pesquera.
¿Quieres saber por qué necesitamos mantas contra el frío para cubrir nuestro cuerpo y no nuestra cara? Mario Viciosa nos lo cuenta en Por fin no es lunes.