¿Vapear es inocuo? ¿El vapeo es un buen método para dejar el tabaco? ¿Es mejor vapear que engancharse a otras cosas en la adolescencia? Mario Viciosa en su sección No se puede negar trata de darnos una respuesta. Un estudio que se ha publicado esta semana nos viene a decir que no se puede negar que el vapeo no es inocuo.
En este estudio han encontrado cantidades significativas de plomo, cadmio y uranio en la orina de adolescentes que vapean o consumen cigarrillos electrónicos de forma regular. E introducir en el organismo metales como estos no es una buena idea. Incluso aunque se elimine una parte por la orina.
Las principales sociedades médicas ponen un poco el grito en el cielo con eso de que el vapeo parezca inocuo o que niños y adolescentes tengan acceso a él. Pero hay una diferencia histórica clara. Entre la Ley Antitabaco de 2006 y el último anuncio en que se defendía la inocuidad de fumar pasaron no menos de 30 años. Es decir, ahora vamos mucho más rápido en materia de salud pública. Y se van publicando estudios muy claros a toda velocidad.
Este del que hablamos hoy nos dice varias cosas: la primera, que aunque a un vapeador no lo cargues con nicotina, los metales pesados de la resistencia del calentador sí entran en el organismo. Dos: el plomo o el cadmio se pueden acumular en el cuerpo y sabemos que tienen un impacto en el desarrollo neurológico, sobre todo en menores. Tres, se suma a otras evidencias, como que aumentas el riesgo de otras enfermedades o infecciones respiratorias. Y cuatro: las sociedades médicas creen que el vapeo es el nuevo caballo de Troya para el negocio tabaquero. Y una posible vía de iniciación a la nicotina.