ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

40 años del primer trasplante de corazón exitoso en España: "El paciente me preguntó cuántos habíamos hecho y le dije que ninguno"

José María Caralps fue el cirujano jefe del equipo que realizó el primer trasplante de corazón que tuvo éxito en España.

ondacero.es

Madrid | 12.05.2024 10:14

40 años del primer trasplante de corazón exitoso en España: "El paciente me preguntó cuántos habíamos hecho y le dije que ninguno"

Su bombeo nos resulta familiar. Lo llevamos dentro a un ritmo de unas 70 pulsaciones por minuto. Eso cuando estamos tranquilos, pero si nos alteramos, él se acelera. Si corremos, nos acompaña. Y si nos relajamos, nos ayuda a conseguir un equilibrio.

El órgano vinculado a las emociones, el más usado en dichos y proverbios, que se puede partir o nos lo pueden romper, al que hay que hacer más caso que a la cabeza y, si somos muy generosos, nos dirán aquello de: "No te cabe en el pecho".

Todos le quieren escuchar cuando nuestro cuerpo padece alguna patología, bombea la sangre y oxigena el cuerpo. Nos referimos al corazón.

José María Caralps, el cirujano jefe que realizó el trasplante

En 'Por fin no es lunes' charlamos con alguien que los ha atendido durante muchos años. Un experto en aquellos que pueden dar una segunda vida a alguien.

José María Caralps fue el cirujano jefe del equipo que realizó el primer trasplante de corazón que tuvo éxito en España la noche del 8 de mayo de 1984. Esta semana ha hecho 40 años de este hito en la medicina de nuestro país.

Fue en el Hospital Sant Pau de Barcelona donde desde hacía ya tiempo se había iniciado el protocolo y el programa para hacer trasplantes de corazón. Él hizo su primer trasplante experimental en 1965. A partir de ahí, muchos años de preparación para llegar a esa noche de la que Caralps recuerda todos los detalles.

"Aquella noche, después de que el jefe de Inmunología del Clínico me dijera que había un paciente ideal para ser donante, todo se puso en marcha, empezamos a organizarlo todo. Fue una noche emocionante, cansada porque cada cinco minutos esperábamos que sonara el teléfono y tardaba horas, pero valió la pena", explica.

"El paciente me preguntó que cuántos habíamos hecho"

Pero, ¿qué se le dice a un paciente que va a recibir un corazón sabiendo que es la primera vez que uno se enfrenta a esta experiencia? Caralps recuerda que él mismo habló con el paciente cuando ingresó en el hospital.

"Le dije que necesitaba un corazón nuevo y él me preguntó que cuántos habíamos hecho. Le dije que ninguno, pero que estaba convencido de que iba a ir perfecto porque estábamos muy preparados. Al día siguiente me dijo que adelante y lo hicimos", asegura.