ENTREVISTAS

43 años del primer concierto de 'The Boss' en España: "Revolucionó a la gente, que venía de un fallido golpe de Estado"

El 21 de abril de 1981 comenzó la historia de amor de Bruce Springsteen con España, país al que ha venido 58 veces.

ondacero.es

Madrid |

43 años del primer concierto de 'The Boss' en España: "Revolucionó a la gente, que venía de un fallido golpe de Estado"

Esta semana, Bruce Springsteen ha venido a España como parte de su gira mundial y estará por aquí hasta el 22 de junio, y ese día cuando se suba al escenario del Estadio Olímpico de Montjuic habrá actuado en total 58 veces en España. 58 conciertos en más de 40 años que lleva visitándonos.

España es el quinto país del mundo que más veces ha visitado. Algo debemos tener que tanto le gusta a aquel que se declara tan orgulloso de haber nacido en Estados Unidos.

Hace 43 años, un 21 de abril de 1981, Bruce se subía por primera vez a un escenario de nuestro país, lo hacía precisamente en Barcelona ante sólo 7.000 personas que no daban crédito de que por fin iban a ver a su ídolo en directo.

El primer concierto de 'The Boss' en nuestro país forjó la estrecha relación que tiene con España, que todavía se estaba recuperando de un reciente intento de golpe de Estado. De entre esas 7.000 almas que ocurrieron, una lo hizo con su cámara de fotos y retrató esa primera actuación en el Palau.

Francesc Fábregas es uno de los pioneros de la fotografía de rock en nuestro país. Ha retratado a Bowie, a Queen, a Chuck Berry y a Bruce en concierto, y ahora presenta un libro en el que recopila casi un centenar de fotos, algunas de ellas inéditas, de aquel mítico concierto de 'The Boss' en Barcelona.

Fábregas recuerda estar muy nervioso porque tuvo el "privilegio" de que la discográfica le contratara como fotógrafo oficial para luego distribuir a todos los medios de España, por lo que la responsabilidad era muy grande.

Explica que cuando empezó el concierto hubo una explosión de estrés y de alegría, la gente chillaba porque estaba muy entusiasmada y fue algo que "revolucionó el estado anímico de la gente", ya que España venía de un intento fallido de golpe de Estado el pasado 23 de febrero de 1981.