Hace unos días pudimos comprobar lo que la Inteligencia Artificial puede hacer con fotografías de personajes muy conocidos. La imagen del Papa Francisco vestido con un plumas blanco o la de Donald Trump detenido violentamente han dado la vuelta al mundo, mostrando cómo estas aplicaciones son capaces de generar imágenes hiperrealistas.
El poder de la Inteligencia Artificial ha disparado las alarmas en el campo de la creatividad. El sector del doblaje español es una de las profesiones afectadas y por eso, el Sindicato de Actores de Voz y Voice Talents de Madrid (AVTA) ha lanzado el primer comunicado enfocado a regular la Inteligencia Artificial en su trabajo.
Jaime Roca, presidente de AVTA explica que hasta hace poco para ellos la Inteligencia Artificial era "algo de ciencia ficción", como para la mayoría de personas. Pero todo cambió hace seis semanas: "Empezamos a ver que había unas primeras convocatorias para que la gente grabara "emociones" para entrenar a inteligencias artificiales. El grado de desarrollo de estas aplicaciones es bastante avanzado y están en disposición de suplantarnos", señala.
El presidente de AVTA reitera que el mayor riesgo de estas tecnologías para su profesión es "la suplantación de sus voces". "Han conseguido traducir cualquier grabación a través de un pentagrama 'pro' donde está todo representado. Así son capaces de reproducir las voces solo descargando un banco de datos y pueden sustituir completamente nuestro trabajo".
Aprender doblaje requiere mucho tiempo, "un mínimo de 4 o 5 años y nunca se acaba de aprender". Sin embargo, la Inteligencia Artficial puede llegar a copiar voces "en horas".
Ante la amenaza de estas tecnologías, grupos de todos los sindicatos de España se han unido para abordar este tema. "Pedimos que se haya una marca de agua, una sonoridad específica que diferencie la voz original de la voz de IA para que cualquier persona que escuche una voz artificial sepa con quien está hablando y qué está oyendo", explica Javier Roca.