Esta semana, Reporteros sin Fronteras ha puesto nombre a los nuevos 'depredadores de la libertad de prensa'. 37 líderes de todo el mundo, jefes de Estado o de gobierno, a los que reprocha una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamientos arbitrarios o incitación a la violencia contra periodistas. Algunos llevan 20 años formando parte de esta lista negra. Otros se estrenan por primera vez.
Se han incorporado por primera vez a la lista negra el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que quiere acabar con el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, y dos mujeres, Carrie Lam y Sheikh Hasina. Las dos gobiernan países de Asia, el continente con más depredadores. De los 37 líderes, 13 son de Asia.
En 'Por fin no es lunes' hablamos con Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras. Explica que Viktor Orbán, desde su llegada, ha acaparado el 80% de los medios húngaros, tanto públicos como privados. "O forman parte de su propio imperio o están comandados por hombres de paja que siguen sus directrices y han laminado casi todas las voces críticas y opiniones que ponen entre dicho sus actitudes", afirma.
"La falta de sensibilidad y el desprecio a la libertad de prensa es lo que caracteriza a estos depredadores. Tienen a la prensa como su principal enemigo", indica Armada.
El presidente de Reporteros Sin Fronteros cuenta que hay algunos que repiten "con entusiasmo", como el presidente de Siria. "Ha demostrado un puño de hierro que ha aplastado a su país y todavía sigue en guerra con unas condiciones tremendas", sostiene.
Otro de los que está en el listado es Vladimir Putin. "Es un personaje bastante paradójico que ha estrujado las libertad en Rusia y se ha convertido en un actor muy activo en el panorama internacional", comenta.
Libertad de prensa en tiempos de pandemia
"En Reporteros sin Fronteras siempre pensamos que la libertad de prensa permite a los ciudadanos que conozcan precisamente en qué medida sus líderes dicen lo que dicen, mienten y estrujan al periodismo. La buena prensa hace que los ciudadanos sepan a qué atenerse y voten en consecuencia", asegura.
Además, Armada dice que este año ha habido un retroceso. "La pandemia ha servido de excusa para que se limite mucho más la libertad de prensa, para encarcelar a periodistas críticos y para limitar la transparencia", manifiesta. Afirma que esto es algo que también ha llegado a España.