MUJER DE HIERRO Y HUESO

Ana Carbajosa sobre Angela Merkel: ‘’Llegó al poder como la eterna subestimada y ha acabado sobreviviendo a todos’'

Hoy se celebran las elecciones en Alemania sin la participación de la mujer que hizo historia cuando llegó a la cancillería alemana en el año 2005. Angela Merkel es crónica de una era como escribe Ana Carbajosa, corresponsal del periódico El País en Berlín y enviada especial por medio mundo, a quién hemos entrevistado en Por Fin No Es Lunes.

ondacero.es

Madrid | 26.09.2021 08:40

Angela Merkel, fue calificada como la mujer de hierro a partir del año 2008 por su austeridad durante la crisis económica, pero ese hierro no era tan rígido como algunos pensaban, acabó por ser flexible, y ella solidaria. Merkel afirmó en el año 2015 que los países debían abrir sus fronteras para ayudar a los refugiados, así se convirtió en heroína para su sociedad y para cerca de un millón y medio de personas que fueron acogidas e integradas en Alemania, procedían de Siria, Irak, Eritrea o Afganistán y sobre este último, cuando los talibanes tomaron el poder, Merkel fue de las primeras dirigentes en asumir que occidente había fracasado.

La canciller de Alemania sumió su culpa demostrando la valentía y humanidad con la que ha afrontado su mandato durante estos años, también con el Covid-19 cuando Alemania alcanzó su récord de fallecidos y, emocionada, pidió a la población que redujera sus contactos en Navidad, mostrando su cara más sensible.

Angela Dorothea Merkel dejará atrás 16 años de mandato, siendo reelegida una y otra vez por los ciudadanos alemanes. Una mujer que hizo historia cuando asumió el cargo el 22 de noviembre del año 2005, a los 51 años, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a la cancillería alemana. Hay quien la define como ‘’la líder europea más relevante del siglo XXI’’ porque Angela Merkel es crónica de una era y Ana Carbajosa corresponsal del periódico El País en Berlín y enviada especial por medio mundo desde el año 2001 ha escrito el libro que se merece: Angela Merkel. Crónica de una era