En el mundo de la moda, nada es lo que parece. Porque sabéis que fueron los hombres los primeros que llevaron bragas. Sí, no fueron las mujeres las primeras en vestir esta prenda, al igual que tampoco lo fueron con otras ropas, como el corsé, la falda o los tacones. No siempre la ropa femenina fue de mujeres. Su origen hay que buscarlo en el mundo masculino y en el militar.
Las prendas tampoco tuvieron el mismo uso a lo largo de la historia. Los años les han hecho cambiar su finalidad. Las bufandas, por ejemplo, no sirvieron para protegerse del frío, sino del calor. Las llevaban los militares romanos para protegerse de los roces de la armadura y para secarse el sudor. Y los guantes estaban vinculados con el poder, más que con el abrigo.
Las prendas que vestimos a diario esconden innumerables secretos y curiosidades. ¿Cuál fue la primera prenda de la historia? ¿Quién se puso el primer chándal en el mundo? ¿Fue el corsé, cosa de hombres o de mujeres? ¿Y los calzoncillos, acaso los de antaño se parecían en algo a los actuales? En Por fin no es lunes hablamos con Ana Velasco, periodista, historiadora especializada en moda y autora del libro “Ropa Vieja. Historia de las prendas que vestimos”.