El Oceanográfic de Valencia es el mayor acuario de Europa. Rodeados de agua, descubrimos las especies que se encuentran en los mares y océanos del planeta.
Pero, una cosa es entrar aquí, visitarlo y curiosear al otro lado del cristal estos ecosistemas marinos, y otra es ser parte de este gran proyecto. Cuidar este ecosistema, realizar investigaciones y divulgar el gran mensaje: hay que conservar la vida marina.
Este trabajo parte de la sensibilidad de un equipo humano que pone todo su empeño en restaurar ecosistemas, rescatar animales y vigilar el medio natural acuático. Porque hay que sentir un cariño especial por las profundidades de los océanos, hay que ser un apasionado de los mares para atreverse, por ejemplo, a sumergirse en tanques con tiburones que pesan más de 200 kilos y miden casi 3 metros.
Andrea Spineli, es biólogo marino e investigador de la Fundación Oceanográfic de Valencia y nos recuerda la importancia "de la concienciación ciudadana" para poder proteger a los animales marinos. "Sin conciencia no podemos amar a los animales y cuidar de ellos", explica.
Spineli explica que colaboran con los pescadores en su labor de investigación y protección de los mares porque ellos "son personas que viven y aman el mar". Además, nos cuenta algunas anécdotas y datos curiosos sobre la fauna marina, como que el pulpo es la especie que mejor se relaciona con los humanos y más nos entiende.