Si miramos datos, 1 de cada 3 profesores ha experimentado falta de ilusión, apatía o pérdida de interés en su trabajo. Y casi el 40% ha sufrido ansiedad o agotamiento físico y mental.
Ánjel María Fernández nos cuenta en 'Por fin no es lunes' que ha sido profesor durante una década en institutos de Navarra hasta que ha decidido dejar la docencia y los motivos los encontramos en su libro 'Había del verbo a ver "Diario del instituto"'.
El desinterés y la falta de respeto de sus alumnos le han llevado a tomar esta decisión de abandonar la docencia. Lo recoge en este diario, en el que cuenta barbaridades como insultos, maltratos, una niña que se queda embarazada con 15 años, un navajazo en el instituto...
Ninguno de los profesionales que conoce un instituto se va a extrañar de lo que estoy contando dentro del libro
Había del verbo a ver "Diario del instituto"
El libro es un retrato de las aulas de muchos institutos españoles, y quizá sea el texto más demoledor, a la par que cariñoso, que se ha escrito sobre el sistema educativo público actual.
Es una crónica de un curso complicado
De todas las dificultades de un curso habitual se suma el del estado de alarma por el coronavirus en el que se "favoreció bastante que pasen de curso y se pregunta cuánto les ayuda a ellos".