Hace 25 años, 'Héroes del Silencio' se encontraba en medio de una gira mundial, el Tour Avalancha. 152 conciertos entre Europa y América que se iban a prolongar más de un año. Lo que la mayoría de sus fans y algunos de los componentes de la banda no sabían es que iba a ser la última. La última gira.
El 10 de febrero de 1996, Enrique Bunbury, vocalista y líder del grupo, reunió a sus compañeros en la habitación de un hotel de Tijuana, en México. Estaba cansado, insatisfecho, quería cambiar el rumbo de la formación. Quería dar un giro quizás demasiado radical, no consensuado. Juan Valdivia, el guitarrista, se levantó y se marchó.
'Héroes del Silencio' se acababa de separar, aunque les quedaran aún ocho meses de gira y una legión de fans que todavía no sabían que aquella gira sería la última de una de las bandas más legendarias del rock español.
25 años después de que 'Héroes del Silencio' se quedara entre dos tierras, la del grupo que había sido y la del que no volvería a ser, sus álbumes se siguen vendiendo en todo el mundo. Más de siete millones de copias vendidas, decenas de bandas tributo, homenajes, y un clamor: el de sus seguidores que reclaman la vuelta de esta legendaria banda.
El escritor Antonio Cardiel, hermano del bajista del grupo, Joaquín Cardiel, acaba de publicar la historia jamás contada de Héroes del Silencio, la biografía más personal y completa de la banda contada por casi todos sus integrantes: 'Héroes de leyenda'.
Antonio Cardiel cuenta qué significó 'Héroes del Silencio' y cuál fue la reflexión de su hermano, Joaquín Cardiel, que era el bajista del grupo: "Para él la disolución de la banda fue un golpe duro, le costó recuperarse".
El fénomeno fan
En una de las partes del libro, se hace referencia al fenómeno fan de 'Héroes del Silencio', ya que fue muy llamativo. "Cuando empezamos a mover el libro en redes sociales, enseguida hubo una respuesta apabullante. Están muy vivos y los seguidores necesitan alimentarse de la banda y del recuerdo de sus canciones", asegura.
Joaquín Cardiel y su etapa en 'Héroes del Silencio'
Joaquín Cardiel también ha entrado en directo para contarnos cómo fue aquella etapa: "Imagínate dedicar toda tu vida exclusivamente a la banda y de repente un parón. No fue una depresión, pero sí un bajón muy grande".
"Con el tiempo te vas dando cuenta de lo grande que fue el grupo porque en el día a día no te das cuenta. Fue impresionante lo que llegamos a conseguir. El trabajo no era normal en un grupo de rock de entonces", sostiene el músico.
El éxito en España llegó rápido, aunque no fueron conformistas: "Intentamos abrir nuevos mercados. Tocamos en Suiza, Alemania, Bélgica. Gracias al tesón y el trabajo lo conseguimos".
Tras todos estos años, comenzaron a haber cosas que no funcionaban del todo bien. “El manager que teníamos dejó apartadas sus responsabilidades, había problemas personales, tampoco descansábamos lo necesario. Poco a poco esto fue derivando en la disolución del libro”, comenta el bajista.