¿Cuándo fue la última vez que escuchaste un cuento? El escritor e investigador especializado en literatura oral Antonio Rodríguez Almodóvar se ha pasado la vida buscando a gente que le contase un cuento.
Grabadora en mano, ha recorrido kilómetros y kilómetros escudriñando los pueblos de Extremadura y Andalucía para preservar la tradición oral. Por el camino se ha encontrado con cientos de cuentos. Algunos, tal y como se concibieron y otros, modificados por el devenir del tiempo.
Sus informantes, los más mayores del lugar, le han ayudado a crear un archivo sonoro de valor incalculable. Ahora, a sus 80 años y después de cuatro décadas de trabajo, este rescatador de cuentos populares ha donado su mayor tesoro a la Junta de Andalucía.
Ha entregado 67 horas de grabación realizadas de 1983 a 2006. En total, 200 cuentos relatados en sus lugares de origen, que ya forman parte de los fondos del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.
Nos cuenta por qué ha decidido donar este archivo sonoro: "Es un acto de coherencia, de investigador, que trata asuntos que son de todos y de la cultura popular".
"He aprendido muchísimo de los narradores y letrados y creo que con este gesto lo que hago es devolver en la medida de lo posible a la gente lo que es suyo", afirma.